En español: claves de redacción en el aniversario de la liberación de Auschwitz

La Fundéu ofrece algunas recomendaciones para la redacción de las noticias relacionadas con él 75 aniversario de la liberación de Auschwitz:

1. Septuagésimo quinto y 75 o 75.º aniversario

Para aludir al número del aniversario que se cumple, es apropiado utilizar tanto el ordinal 75.º (septuagésimo quinto) como el cardinal 75 (setenta y cinco).

2. Holocausto, mayúsculas y minúsculas

El sustantivo holocausto se escribe en minúsculas con el significado general de ‘gran matanza de seres humanos’. Sin embargo, para referirse al llevado a cabo por el régimen nazi, también se puede optar por Holocausto, con mayúscula inicial, tal como indica el Diccionario de la lengua española.

3. Shoá o Shoah, grafías adecuadas

Para la transcripción del nombre judío, es posible su grafía con hache final o sin hache final y tilde en la a: Shoah o Shoá. En ambos casos, se escribe con mayúscula y en redonda por considerarse que se trata de la denominación de un acontecimiento histórico.

4. Auschwitz, mejor que Auswitch

Auschwitz, con ch antes de la w y terminada en z, es la grafía asentada en español de este topónimo y se considera preferible a Auswitch.

5. Negacionismo y neonegacionismo, términos adecuados

Negacionismo y negacionista son términos válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico. A partir de estas voces, se han creado los neologismos neonegacionismo y neonegacionista, igualmente válidos, formados por el prefijo neo- (‘nuevo’) y los vocablos negacionismo y negacionista, respectivamente.

6. Israelí no es lo mismo que israelita, hebreo o judío

El término israelí es el adecuado en alusión al moderno Estado de Israel, mientras que israelita, hebreo y judío remiten más propiamente al antiguo pueblo semítico, a la lengua y a la religión, respectivamente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.