En español: derechos humanos, mayúsculas y minúsculas

La Fundéu indica que la expresión ‘derechos humanos’ se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios.

En estos casos, ‘derechos humanos’ es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos».

Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.

Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la Ortografía de la lengua española.

Uso incorrecto:

  • EE. UU. abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si «defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas».
  • EE. UU. insta a Arabia Saudí a avanzar en materia de Derechos Humanos.
  • ¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?

Uso correcto:

  • EE. UU. abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si «defiende los derechos humanos y rechaza terroristas».
  • EE. UU. insta a Arabia Saudí a avanzar en materia de derechos humanos.
  • ¿Quién defiende los derechos humanos en Europa?

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.