En español: uso de mayúsculas y minúsculas sobre organizaciones criminales

La Fundéu recuerda que los nombres de organizaciones criminales concretas se escriben con mayúscula inicial, pero las alusiones a los miembros van en minúscula.

Aunque muchas organizaciones criminales, por su carácter clandestino, carecen de denominación formal, en la práctica reciben nombres que se usan como propios, pues los individualizan como grupos específicos con cierta unidad interna; por ello, es preferible el uso de la mayúscula. Además, no es necesario destacar dichas denominaciones con cursiva o comillas.

En cambio, los nombres que se aplican de modo genérico a organizaciones criminales, como mafia, mara, banda, hampa, etc., se escriben con minúscula, como en «Existe un grupo bastante sólido de mafias rusas que trafica con mujeres de Europa» o «La víctima fue interceptada por miembros de una de las maras que opera en esa zona».

En el caso concreto de camorra, se escribe con minúscula cuando se usa con el sentido genérico de ‘organización mafiosa, hampa, etc.’, pero con mayúscula como antonomasia para la napolitana.

También se escriben con minúscula los términos que aluden a lo relacionado con estas organizaciones, incluyendo sus miembros, con aplicación de la cursiva o las comillas si no se adapta a las pautas ortográficas del español («Un latin king»).

Uso inadecuado

  • Entre los 13 detenidos hay dos menores de edad; todos serían Tiguerones.
  • ‘Los Lobos’: la banda de ocho mil sicarios que mata por el control de Ecuador.
  • Detenido un Latin King que llevaba 5 años fugado

Uso adecuado

  • Entre los trece detenidos hay dos menores de edad; todos serían tiguerones.
  • Los Lobos: la banda de ocho mil sicarios que mata por el control de Ecuador.
  • Detenido un latin king que llevaba cinco años fugado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.