La localidad alemana de Plauen acoge la exposición ‘El País de las Maravillas del Ajedrez- Arte y humor en el ajedrez’.
La muestra refleja la diversidad e internacionalidad del humor ajedrecístico en las formas más deslumbrantes: con humor, a veces con acrobacias, con y sin palabras.
En dos plantas, los visitantes de la galería Malzhaus, donde se ubica, pueden conocer el lado humorístico del ajedrez. No se requieren conocimientos previos: lo expuesto seguramente cautivará a los visitantes. Es imposible escapar de la fascinación de los juegos y piezas de ajedrez que se exhiben.
Se muestra la diversidad del binomio humor-ajedrez en el diseño artístico de las piezas y tableros, en caricaturas, representaciones satíricas, en películas, bocetos, parodias, humorismos, poemas, en tareas de ajedrez (la posición de las piezas da como resultado un dibujo), chistes de ajedrez, juegos de palabras…
Así figura la tira ‘Ajedrez del padre’ basado en el ilustrador antinazi Erich Ohser (1903-1944) que firmaba como EO Plauen (da nombre a un premio para los caricaturistas), ya que estudió en la Academia de Arte de la localidad y donde tiene una galería en recuerdo de su obra en el museo local donde, muy cerca, se puede ver una escultura alusiva a su conocida tira cómica Padre e Hijo (Vater und Sohn).
También figura el compositor y ajedrecista Walter Henke (1905-1991), quien hizo problemas ajedrecísticos (el primero fue en 1922), recibió una insignia de honor de ajedrez, y escribió numerosos poemas humorísticos y epigramas de ajedrez, entre ellos:
El juego de ajedrez agudiza
la mente del hombre,
lo mantiene despierto y alerta, y revela maravillas a
quienes le muestran su favor .
La poesía en el tablero de ajedrez se acompaña en cuentos y poemas que describen un problema ajedrecístico y ocultan ingeniosamente algunas pistas para la solución.
Entre los representantes destacados se encuentran el ajedrecista ruso Ilya Shumov (1819-1881), quien a menudo escribía poemas de ajedrez junto a problemas ajedrecísticos, de los que publicó unos doscientos en un semanario, y a menudo, utilizaba bromas como cuando escribió: «La oficina editorial recibió varios juegos jugados hace cuarenta años entre los personajes representados en la novela en verso ‘Eugenio Onegin’, Olga y Lensky, fueron escritas por la mano de Olga. Hizo jaque mate a Lenski en todos ellos». La citada novela del escritor Aleksandr Pushkin (1799-1837) es de 1825 y en ella se incluye a ambos personajes.
Aunque fue invitado, Shumov no pudo participar en el conocido torneo de Londres de 1851. En 1867 era considerado el mejor jugador ruso. Publicó un libro con el curioso y largo título de: ‘Una colección de problemas de ajedrez, que incluye una introducción completa al ajedrez, jaque mate, posiciones políticas, humorísticas y fantásticas. Compilado por Shumov’.
También Emil Ramin (1885-1963), quien, con su imaginación exuberante, hacía que el lector quisiera jugar al ajedrez o, como él mismo decía: «rocía artificialmente un área que se considera seca», por así decirlo, con humor.
Provenía del movimiento de ajedrez de los trabajadores, del que se fue después de publicar un artículo en la revista Frei Schach! Trabajó incansablemente para difundir problemas de ajedrez y escribió artículos entretenidos al respecto. Su folleto, Im Wunderland des Schachproblems, publicado en 1958, fue muy conocido.
Actualmente, el dibujante Hans Tempel ha realizado dibujos animados y calendarios de ajedrez para niños durante muchos años. Lleva a pequeños y grandes en viajes a través del tiempo y países, les permite sumergirse en mundos de cuentos de hadas, interpreta los términos del juego con humor y ofrece información sobre el ajedrez cotidiano con un guiño.
Una selección de sus dibujos animados se ha complementado con todo tipo de entretenimiento relacionado con el ajedrez, como historias, parodias, chistes y otras fantasías caprichosas.
Evidentemente, el ajedrez es mucho más que mover piezas blancas y negras en un tablero blanco y negro, es colorido, complejo, lleno de poesía, magia y humor en el verdadero sentido de la palabra.
También se incluyen tres caricaturas del ilustrador español Andrés Guadalupe (Wadalupe). Del mismo modo, figuran juegos en forma de caricatura por parte de los polacos Magda y Andrzej Nowakowski y las tallas de la familia austríaca Pretzl.
El que ha sido denominado ‘Amigo de Fide’ y presidente de la asociación de coleccionistas de ajedrez (CCI-Chess Collectors International), Thomas Thomsen, eligió para la muestra juegos de ajedrez humorísticos: Walt Disney deja que sus personajes, como el popular Mickey Mouse compitan en el tablero de ajedrez.
Los políticos se convierten en objetivos satíricos en el tablero, al igual que el hombre con todas sus debilidades y cualidades. La riqueza de ideas parece ilimitada.
Thomsen, de 85 años, también fue uno de los comisarios de la reciente muestra ‘Jogos cruzados. Viagens entre Oriente e Ocidente’ que se desarrolló en Lisboa del 15 de junio al 5 de octubre de 2022.
La sección alemana de coleccionistas de ajedrez celebró su reunión anual en Plauen para intercambiar experiencias. La visita a la exposición fue parte integral de la reunión.
Asismismo, el sábado 5 de noviembre se celebrará un torneo de ajedrez con motivo del setenta aniversario del club local Ajedrez Vogtland Plauen 1952, que tendrá la característica de tener una serie de curiosas aperturas. Frank Bicker, presidente del club local, invita a visitar esta muestra.
También se proyectarán varias películas de temática de ajedrez como la reciente Novela de Ajedrez (Schachnovelle) en base al libro de Stefan Zweig (1881-1942) que demuestra el poder del ajedrez para resistir el terror psicológico.
La exposición ‘El País de las Maravillas del Ajedrez- Arte y humor en el ajedrez’ se ubica en la galería Malzhaus, Alter Teich 7-9 de Plauen (centro de la ciudad). Está abierta desde el pasado 30 de octubre al 24 de noviembre de 2022. De 13.00 a 18.00 horas excepto lunes.
Plauen, que este año celebra su 900 aniversario desde que fue citada en un documento, es una localidad de algo más de 60.000 habitantes, ubicada en el estado de Sajonia, cerca de la frontera con Chequia y que perteneció a la antigua República Democrática Alemana.
Precisamente, fue la primera localidad de la RDA en manifestarse pacíficamente y de forma espontánea el 7 de octubre de 1989 solicitando libertades, un mes antes de la caída del muro de Berlín. Por este motivo, la citada fecha del 7 de octubre, es recordada como el Día de la democracia y memoria municipal existiendo una placa conmemorativa al respecto, siendo realizada por suscripción popular. En concreto, se trata del primer Wendenkmal (monumento giratorio) que además diseñó un profesor de ajedrez y jugador además de artista.
[…] Periodistas en Español 05.11.2022 (sehr schöner Bericht mit zusätzlichen Informationen, in spanischer Sprache) […]
[…] […]
[…] […]