Francia: investigación sobre los beneficios del ajedrez en niños autistas

La Federación Francesa de Ajedrez (FFE) inició, junto con el Instituto Imagine, un programa de tres años para intentar certificar científicamente que los profesionales que trabajan con niños autistas¹ podrían lograr resultados introduciendo el juego del ajedrez. Los resultados positivos podrían permitir la inclusión del milenario juego junto a los medicamentos.

ajedrez-y-salud-mental-cartel Francia: investigación sobre los beneficios del ajedrez en niños autistas

El programa se inició en el otoño por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en asociación con el citado Instituto Imagine, un centro europeo de investigación, atención y educación sobre enfermedades genéticas.

Un primer experimento de este tipo se llevó a cabo hace tres años en Bielorrusia, con dieciséis niños. Este país, al igual que Francia, es ahora uno de los seis seleccionados para llevar a cabo este trabajo a escala internacional.

Así, el pasado 9 de marzo tuvo lugar en París, la Conferencia ‘Ajedrez para la salud mental’ organizada por FIDE y Comisión de Salud Social Discapacidad y la Comisión Internacional de la FFE.

Por cierto, hubo participación española, por un lado, la representante de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), María Rodrigo Yanguas, y por otro, el experto español, miembro de la comisión de Educación de FIDE, Luis Blasco de la Cruz, quien abordó Ajedrez y Salud Mental, con su experiencia de quince años en el club Ajedrez64 Villalba.

El Programa ‘Ajedrez Infinito’ es el primero de un conjunto de medidas enfocadas en investigación y salud mental para hacer del ajedrez una nueva herramienta al servicio de los profesionales de la salud y de los ciudadanos.

‘Ajedrez Infinito’ tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la conciencia sobre el ajedrez para niños con trastorno del espectro autista (TEA).

En la zona de París, (Ile-de-France) y en Guyana, dieciséis niños, de seis a doce años, en cuatro centros especializados, iniciaron un aprendizaje desde el pasado sábado 2 de abril 2022, a raíz de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. El TEA se manifiesta de manera diferente por capacidades intelectuales muy distintas.

El maestro internacional de ajedrez Emmanuel Neiman, junto con educadores especialistas, enseñarán las reglas de este juego en treinta sesiones semanales de una hora.

Al mismo tiempo, estos jóvenes, que sufren de autismo severo serán objeto de seguimiento médico y científico para confirmar lo correcto de las enseñanzas implementadas y validar el sistema: ¿está mejorando su concentración? ¿Pueden recordar algunos preceptos simples? En dos de los centros se filmará a los niños para observar su movilidad y la evolución de su comportamiento.

ajedrez-tablero-blanco-y-negro Francia: investigación sobre los beneficios del ajedrez en niños autistas

Una sociedad científica, la Sociedad de Intervenciones No Farmacéuticas (NPIS), está asociada con el proyecto para alentar a los investigadores a abordar el tema.

El presidente de la Sociedad Francesa de Psiquiatría y miembro de la Comisión de Salud, Social y Discapacidad de la FFE, Maurice Bensoussan, resume los desafíos de este ambicioso programa: «Hay una cuestión de desestigmatización, más allá de la evidencia buscada. Queremos entender cómo el ajedrez apela a los recursos cognitivos, puede impactar en la salud de las personas con discapacidad severa, romper su aislamiento y promover la inclusión».

El jefe de la Comisión de Salud, Social y Discapacidad de la FFE, Franck Droin, explicó en al sitio web Handicap.fr: «Hemos notado que jugar al ajedrez para un niño con autismo, con trastornos de atención o con hiperactividad, o DYS (dislexia, dispraxia, discalculia), puede tener efectos positivos en términos de relaciones, ubicación en el espacio, concentración, socialización porque, naturalmente, se abrirán más fácilmente a los demás».

En declaraciones a medios franceses precisa que «el objetivo “es tener un enfoque más riguroso y obtener evidencias», porque hasta el momento «solo hay hallazgos empíricos».

Además hay otra experiencia, Assam Mehdi, de 32 años, es autista y colabora con el club local de ajedrez Echiquier Dieppois, de la localidad marítima normanda de Dieppe.

Además es miembro de Dirección Nacional de Discapacidad y Autismo y ha publicado un libro en Francia ‘Asperger-coaching, cinco elementos que facilitarán la vida diaria’. En esta obra dedica varios capítulos a su experiencia ajedrecística, donde es monitor de ajedrez tras conseguir el diploma federativo.

Ajedrez y autismo

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.