Fue noticia el 29 de octubre de 2015

España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas

El gobierno de España devolvió este miércoles 28 de octubre de 2015, 49 piezas arqueológicas de la cultura precolombina al gobierno ecuatoriano, que fueron incautadas en 2003, informó la Embajada de Ecuador en España.

Premio Sájarov al bloguero saudí Raif Badawi

El Parlamento Europeo ha concedido, a propuesta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al bloguero saudí, condenado a 10 años de cárcel y 1000 latigazos por abrir un blog de debate político.

zika, escritura adecuada del virus en español

La Fundéu señala que la palabra zika se escribe con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre (el zika), pero con mayúscula para aludir a este virus, a la fiebre que produce y al nombre completo de la enfermedad: virus/fiebre/enfermedad del Zika.

Estreno en Francia: El botón de nácar

La memoria del agua contra la impunidad

“El botón de nácar”, película documental del cineasta chileno Patricio Guzmán,  coproducción chileno franco española, llega esta semana por fin a las pantallas de Francia, tras su éxito en la última edición del festival de Berlín, en donde  fue galardonada con el Oso de plata al mejor guión, y tras su paso por numerosos festivales internacionales.

Fotoperiodismo: en la muerte de René Burri

El fotoperiodista René Burri (1933-2015) nació en Zúrich y se hizo muy popular a los 13 años cuando se publicó una fotografía que le hizo a Winston Churchill cuando iba en un coche descubierto durante una visita a Suiza, con el puro del que nunca se desprendía.

Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado en la colección “Historia” el libro “Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos”, con edición de la profesora Aurelia Martín Casares, un recorrido por la historia de la esclavitud, el mestizaje y el abolicionismo en países como Argentina, Cuba, Jamaica, el Virreinato de Nueva España, México, Perú, Santo Domingo, España y Filipinas.

México: el GIEI continuará investigando el caso Ayotzinapa

En relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace un año, que, dicho sea de paso, el Gobierno quiso cerrar de mala manera , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta el 30 de abril de 2016 tras haber escuchado a los integrantes del GIEI, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC409/14, que protege a los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, y al Estado mexicano.

Fue noticia el 30 de octubre de 2015

Destino México: importantes hallazgos arqueológicos en Teotihuacan Las últimas exploraciones del proyecto Tlalocan, que se está desarrollando en Teotihuacan, en el Estado de México, han conducido al umbral de tres cámaras que se encuentran bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde se ha encontrado la ofrenda más rica de las que se han descubierto hasta el momento. Leer más. Filth: …

Nuevos límites para emisiones contaminantes en Europa

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio el miércoles 28 de octubre de 2015 el visto bueno a los planes de la Comisión para imponer límites más estrictos para las emisiones de seis contaminantes, incluido el óxido de nitrógeno (NOx), las partículas  y el dióxido de azufre.

Nuevas medidas para la protección del coral rojo en el Mediterráneo

El Parlamento Europeo respaldó este 28 de octubre de 2015 las nuevas reglas que trasladan a la legislación europea las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para la explotación sostenible del coral rojo, la reducción de las capturas accidentales de aves marinas, tortugas y cetáceos (mamíferos marinos como ballenas o delfines) y la conservación de las focas monje, tiburones y rayas, en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Falciani no se presenta a juicio en Suiza por falta de garantías

La Fiscalía del Tribunal Penal Federal de Suiza en Bellinzone ha fijado para el próximo 2 de noviembre de 2015 el juicio previsto contra Hervé Falciani por hacer pública una lista internacional de personas internacionales que habían eludido impuestos mediante cuentas en entidades bancarias del país, hecho por el que está acusado de espionaje económico por el banco HSBC.

Europa pone fin a las subvenciones a la tauromaquia

El Parlamento Europeo, en sesión plenaria, ha aprobado este 28 de octubre de 2015, por mayoría absoluta, una iniciativa presentada por el grupo de los Verdes Europeos/ALE, quienes pedían el fin de las subvenciones europeas a las actividades de tauro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.