Fue noticia el 21 de septiembre de 2015

Tiempo de elecciones

En Grecia. En Cataluña. En España. En tres meses, son las más cercanas a nosotros, aunque algunos no creamos en la esencia de la actual democracia. Pero es la actualidad. Las palabras, imágenes, escenarios virtuales, profesionales de los actos de masas, vendiendo no ideas, sino espectáculo. El Gobierno y las leyes. El Clero y Dios. Los Bancos y el auténtico poder.

Izara Batres: ENC o El sueño del pez luciérnaga

Izara Batres lleva a su primera novela un retrato de la generación del 15-M

Aunque se haya convertido en un tópico, no deja de ser verdad que en España el sector más castigado por la crisis de estos años es el de los jóvenes. El cine los ha retratado con fidelidad en películas recientes como “Hermosa juventud” (Jaime Rosales) o “10.000 Km” (Carlos Marques-Marcet), y desde la literatura también se ha abordado el caso con mejor o peor fortuna. Izara Batres, periodista, poeta, ensayista, acaba de hacer un retrato de esta generación perdida en “ENC o El sueño del pez luciérnaga” (Ediciones Xorki), su primera novela.

Contra el olvido de las personas con Alzheimer

Hablar del Alzheimer y de la demencia supone un avance pequeño, pero fundamental, para dar vida a los años, sostiene Carlos Miguélez Monroy en este artículo de opinión.

Syriza vuelve a ganar las elecciones generales en Grecia

Con el 99,47 por ciento los votos escrutados, el partido de izquierda Syriza obtuvo el domingo el 35,47 por ciento de los sufragios en Grecia, mientras que los conservadores de Nueva Democracia acumularon el 28,09 por ciento de los votos, informa Andes.

Alerta de género en México

Palabra de Antígona

La violencia contra las mujeres en México es apabullante. Cuando se analizan las cifras globales, se examina en  lugares específicos, se proyectan los datos de las encuestas -la última fue en 2011- y se leen los reportes periodísticos, queda claro que estamos ante una emergencia nacional.

Independentismo con “padrino” y “figurantes”

Los ciudadanos catalanes acudirán el próximo día 27 a unas elecciones que, desde un punto de vista cinematográfico, podríamos decir que se trata de un esperpento en el más amplio sentido del término: y ello porque resulta que tenemos a un político que va sencillamente de “figurante”, abriendo una lista en la que se camufla un “padrino” en cuarto lugar que a la hora de la verdad será el actor principal si los hados les son propicios, mientras que por su parte en un quinto puesto tenemos a un gurú de las esencias independentistas que pasará a mandar en el cotarro en cuanto le sea posible. Todo ello, trufado de una serie de mentiras y falsedades que, a fuerza de ser repetidas, (Goebbels dixit) acaban siendo admitidas como verdaderas.

España: su grandeza y la leyenda negra

¿Acaso dudan los españoles de la grandeza de su historia?
¿Acaso los españoles sufren crisis de identidad ante los embates separatistas?
¿Quién niega la historia poderosa e imperial de España?

Son preguntas que siendo latinoamericana me surgen frente a esta España actual. Los hispanoamericanos vivimos mirando a la “Madre Patria” como modelo y a Europa, como ejemplo. Pero tal vez, es verdad que la “Leyenda Negra” de una España conquistadora, rezagada frente a la revolución industrial y oscurantista, prima sobre la imagen de una España descubridora de un gran continente, épica y grandiosa que lleva la hispanidad como estandarte de unión y progreso, convirtiendo al español en la tercera lengua del mundo.

Papa Francisco en Cuba: El mundo necesita reconciliación

El papa Francisco llamó a la reconciliación y mostró especial preocupación por las negociaciones de paz de Colombia durante las primeras 24 horas de su visita a Cuba, que la Iglesia Católica espera que sirva para ampliar el espacio logrado en la última década en este país de gobierno socialista, informa Patricia Grogg desde La Habana.

63 Festival de San Sebastián: cine mexicano en Horizontes Latinos con Tim Roth como intérprete

Dos películas mexicanas de calidad se han proyectado en la sección Horizontes Latinos, que tienen ambas como intérprete al célebre actor británico Tim Roth, y cuentan con el mismo equipo de producción: el tándem que forman Michel Franco y Gabriel Ripstein, ambos directores y productores.

63 Festival de San Sebastián: «Truman» una buena comedia del catalán Cesc Gay

En competición hemos  visto una excelente comedia agridulce del cineaste catalán Cesc Gay, quien aborda un tema grave: como prepararse a la muerte, cuando se padece de un cáncer incurable. Cómo informar a familiares y amigos y prever todo lo que  hay que hacer antes de tomar una  terrible decisión.

Fue noticia el 22 de septiembre de 2014

Crecimiento sin fin: cosa de locos y economistas A partir de la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento económico se transformó en un objetivo evidente de las políticas públicas y el producto interno bruto pasó a ser el índice más importante para medir la actividad económica, informa Justin Hyatt (IPS) desde Leipzig (Alemania). Leer más. La Fundación Canal presenta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.