Guatemala: agresiones contra la prensa aumentan en 2013

De enero a la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documentó 54 agresiones contra la libertad de expresión y de prensa, siendo los hechos más graves el asesinato de cuatro comunicadores y el ataque armando contra un reportero radial. Tal y como se venía advirtiendo, desde años anteriores, la situación de la prensa en Guatemala se ha deteriorado, informa Cerigua.

censura-periodistas

Durante este año se han registrado 18 agresiones más que en 2012 (36) y 21 más que en 2011 (33). En Guatemala fueron asesinados dos periodistas más que en Honduras y México, países considerados entre los más riesgosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, sin estar en guerra, de acuerdo a datos de Reporteros sin Fronteras (RsF).

A nivel departamental el crimen organizado y la narcoactividad han implantando la censura y la autocensura, así como un clima de incertidumbre entre los miembros de la prensa. Muchos comunicadores han manifestado su temor por la presencia y actuar de estos grupos en sus departamentos, además han expresado que hay temas delicados que por temor, no publican. Esto genera el silencio sobre lo que ocurre en las localidades que, además de constituir una flagrante violación a la libertad de expresión, se restringe el derecho a la información que tiene la sociedad.

Lamentablemente, autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad pública han sido señaladas en varias agresiones contra miembros de la prensa. De acuerdo a los registros de Cerigua, autoridades, alcaldes y miembros del Ministerio Público (MP) han participado en 11 hechos contra la prensa, en tanto las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército, fueron denunciadas en nueve. Esto es una violación a la Carta Magna y a garantías individuales y evidencia la intolerancia que existe hacía el papel de los comunicadores.

Se pudo verificar que el trabajo de la prensa tampoco es respetado y reconocido por algunos ciudadanos que en 5 ocasiones amenazaron a periodistas, les limitaron el derecho al acceso a las fuentes y violentaron otras garantías.

Como parte de los esfuerzos que Cerigua ha desarrollado por años por la seguridad del gremio a nivel nacional, se impartieron dos talleres regionales con periodistas en los departamentos de Alta Verapaz y Quetzaltenango en los que se han dado lineamientos para contribuir a atenuar los riesgos, sugerencias sobre mecanismos de protección y conocimientos sobre legislación nacional e internacional.

En estos eventos se invitó a las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del MP y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) con el objeto de acercar el sistema de justicia a los periodistas y abrir un espacio para que expresaran la situación en la que ejercen e hicieran sus demandas y reclamos a los responsables de la seguridad y la investigación.

En cada taller se ha contado con la presencia de aproximadamente 35 comunicadores provenientes de Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

A principios de junio la organización Emblema por la Prensa (PEC) entregó a Cerigua el Premio PEC 2013, como reconocimiento de su esfuerzo a favor de la seguridad de los periodistas.

Este galardón es otorgado, anualmente a las personas u organizaciones que trabajan arduamente a favor de la protección y seguridad del gremio periodístico en sus respectivos países.

Detalle de los casos de periodistas asesinados en Guatemala entre el 2000 y el 2013

  1. Roberto Martínez Castañeda, Guatemala, 27 de abril del 2000
  2. Jorge Mynor Alegría Armendáriz, Izabal, 6 de septiembre 2001
  3. Milton Osvaldo Rodríguez, Huehuetenango, 25 de mayo del 2003
  4. Héctor Ramírez, Guatemala, 24 de julio del 2003
  5. Miguel Ángel Morales, Izabal, 28 de septiembre de 2004
  6. Ovidio de Léon Gramajo (operador de radio), Quetzaltenango, 1 de febrero de 2005
  7. José Azpur, Jutiapa, 2 de mayo del 2006
  8. Jairo Gamaliel Cholotío, Guatemala, Inicios de agosto del 2006
  9. Eduardo Maz Bol, Alta Verapaz, 10 de septiembre 2006
  10. Mario Rolando López Sánchez, Guatemala, 3 de mayo del 2007
  11. Jorge Alejandro Castañeda Martínez, Guatemala, 5 de julio del 2007
  12. Miguel Ángel Amaya Pérez, Santa Elena, Petén, 10 de diciembre del 2007
  13. Rubén Bozarreyes, Gualán, Zacapa, 12 de abril del 2008
  14. Jorge Mérida, Coatepeque, Quetzaltenango, 10 de mayo del 2008
  15. Abel Girón Morales, Villa Nueva, Guatemala, 22 de octubre del 2008
  16. Rolando Santiz, Guatemala, 1 de abril del 2009
  17. Marco Antonio Estrada Orla, Chiquimula, 1 de junio del 2009
  18. Víctor Hugo Juárez, Guatemala, 27 de septiembre del 2010
  19. Yensi Ordoñez, Nueva Concepción, Escuintla, 20 de mayo del 2011
  20. Jorge Arquímedes Manchamé, Chiquimula, 3 de julio del 2011
  21. Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Pedro de Alvarado, Jutiapa, 20 de marzo del 2013
  22. Luis Alberto Lemus Ruano, Jalpatagua, Jutiapa, 7 de abril del 2013
  23. Luis de Jesús Lima, Zacapa, Zacapa, 6 de agosto del 2013
  24. Carlos Alberto Orellana Chávez, San Bernardino, Suchitepéquez, 19 de agosto del 2013

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.