Terapias biológicas en enfermedades reumatológicas

El advenimiento del uso de terapias biológicas en medicina ha modificado significativamente el pronóstico de pacientes portadores de artritis reumatoide (AR), artritis juvenil (AJ), espondilitis anquilosante (EA), entre otras enfermedades consideradas invisibles a efectos de dolor.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las terapias biológicas empiezan a apuntar a un mejor control de la actividad de las enfermedades autoinmunes sin la necesidad de utilizar corticoides de forma que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida y la superviviencia de los pacientes.

virus-600x369 Terapias biológicas en enfermedades reumatológicas

Estas enfermedades autoinmunes sistémicas, son patologías crónica y pluripatológicas en las que el propio sistema inmunológico daña a los distintos órganos; una situación clínica que conlleva además, si no se aborda, una alta mortalidad. Entre las enfermedades más habituales son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren; las miopatías inflamatorias; la vasculitis; entre otras enfermedades raras o que causan dolor crónico.

Actualmente las terapias biológicas pueden ofrecer una mejor calidad de vida al paciente y por tanto, una mayor supervivencia añadiendo años de vida a enfermedades que normalmente reducen su expectativa vital.

Estas permiten el mantenimiento de la capacidad funcional y de la calidad de vida de estos afectados así como el control de la actividad inflamatoria en enfermedades como la artritis reumatoide que ha conducido a una disminución de complicaciones graves como la enfermedad cardiovascular, la necesidad de prótesis articulares o el desarrollo de linfoma, lo que está traduciéndose en una mayor supervivencia.

Estas además, son excelentes fármacos para el control de los pacientes reumáticos con respuesta inadecuada a tratamiento convencional, y su aparición ha conducido a una optimización en el uso de los fármacos tradicionales.

Otro avance ligado a la aparición de los biológicos ha sido la asunción por parte de los reumatólogos de la necesidad de medir objetivamente la respuesta al tratamiento y de fijar una terapia por objetivos para intentar mantener a los pacientes en remisión o, como poco, en un estado de baja actividad de la enfermedad».

A diferencia de las terapias convencionales estos productos biológicos se dirigen a los llamados blancos terapéuticos ya sea estas una línea celular, un mediador inflamatorio o un receptor de superficie. Estos compuestos son producidos por células vivas mediante la tecnología del ADN recombinante de ahí que puedan tener componentes tanto humano como animal (quiméricos (Xi), humanizados (Zu), o completamente humanos (H) lo cual se reconoce por las letras que se incluyen en el nombre de cada uno.

El avance vertiginoso del conocimiento y el entendimiento de la compleja patogenia de las enfermedades autoinmunes, ha propiciado el desarrollo de productos o agentes biológicos diseñados para actuar sobre los diferentes componentes que participan en el inicio y perpetuación de la respuesta inmune.

Las dianas terapéuticas hacia las cuales se dirigen estos los agentes biológicos incluyen: una línea celular (células B, células T u otras células inmunocompetentes) o moléculas de activación en las mismas; mediadores inflamatorios solubles como citocinas, quemocinas, moléculas de la vía del complemento, enzimas e inmunoglobulinas; y receptores de superficie de estos mediadores. Los agentes biológicos pueden actuar sobre estas poblaciones celulares acoplándose a sus funciones efectoras tales como la cascada del complemento y la citotoxidad celular dependiente de anticuerpos.

Dos técnicas claves, ADN recombinante e hibridoma que fuesen desarrolladas en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, han permitido el desarrollo de los productos biológicos. El término «agente o producto biológico», sin embargo, se refiere en la mayoría de los casos a compuestos producidos por células vivas mediante la tecnología del ADN recombinante. En este grupo se hallan los anticuerpos monoclonales y las proteínas fabricadas por bioingeniería como son las proteínas de fusión.

La introducción de la terapia biológica en el manejo de enfermedades autoinmunes ha permitido incrementar la probabilidad de alcanzar mejorías clínicamente significativas e incluso remisión en algunos pacientes. Es importante conocer el perfil de seguridad de cada una de las drogas, y los factores predictivos de respuesta, de tal forma que sean utilizados de la mejor forma posible en beneficio de los pacientes.

Con el avance en el conocimiento de la patogenia de las enfermedades reumáticas, se vienen reconociendo otra blancos terapéuticas. En los años venideros, este campo ha de expandirse en proporciones geométricas y es la esperanza de los pacientes que sufren dolor crónico o están ya desahuciados.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.