Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños

Trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños

12 de Junio: Día Mundial contra el trabajo infantil

NO-trabajo-infantil-2013Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT. 

De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas.

Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, en tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo Constance Thomas, directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

El informe llama a favor de una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico.

“Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar”, señaló Constance Thomas.

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado.

Ocultos a la mirada del público

En muchos países, el trabajo doméstico infantil no es reconocido como una forma de trabajo infantil debido a la relación turbia que los une a la familia que los emplea, sostiene el informe. El niño “trabaja, pero no es considerado un trabajador y aunque vive en un ambiente familiar, él o ella no recibe el trato de un miembro de la familia”.

Esta “carencia de cuidado” familiar y jurídico encubre un “acuerdo de explotación”, que con frecuencia está caracterizado por largas horas de trabajo, ausencia de libertad personal y, algunas veces, condiciones de trabajo peligrosas. La naturaleza clandestina de su situación hace difícil su protección.

El informe insta a mejorar la recolección de datos y las herramientas estadísticas a fin que la verdadera extensión del problema pueda ser verificada. También insiste a los gobiernos sobre la necesidad de que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Sin embargo, destaca que el trabajo doméstico es una fuente importante de empleo, en particular para millones de mujeres. Esto fue reconocido en el histórico Convenio núm. 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual, sostiene el informe, debería ser promovido como parte de la estrategia dirigida a eliminar el trabajo infantil del trabajo doméstico.

“Los trabajadores domésticos de todas las edades realizan tareas cada vez más vitales en muchas economías. Necesitamos garantizar un nuevo respeto de sus derechos y reforzar sus capacidades y las de las organizaciones que los representan. Un aspecto fundamental de este nuevo enfoque consiste en combatir el trabajo infantil”, concluyó Constance Thomas.

Músicos apoyan la lucha contra el trabajo infantil

musica-contra-trabajo-infantilAlgunos de los músicos más destacados del mundo coloaboran con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una iniciativa para combatir el trabajo infantil.

La “Iniciativa música contra el trabajo infantil” convoca a todas las orquestas, coros y músicos de todos los géneros musicales, a dedicar un concierto de sus actuaciones programadas entre octubre 2013 y diciembre 2014 a la lucha contra el trabajo infantil.

Entre los patrocinadores se encuentran los directores Claudio Abbado, José-Antonio Abreu, Alessio Allegrini y Daniel Barenboim, la Orquesta Mozart, la Federación Internacional de Músicos, y la Fundación Musical Simón Bolívar El Sistema .

Todos ellos lanzaron una “llamada de la batuta” en un concierto celebrado el 11 de junio en la Salle Pleyel en París. Los suscriptores del manifiesto de la campaña llaman la atención sobre los millones de niños en el mundo que están atrapados en situaciones de trabajo infantil.

El manifiesto destaca el poder transformador de la música y los beneficios de la participación de las niñas y los niños vulnerables en una actividad musical. La música, sostiene, puede contribuir a aliviar su sufrimiento.

“La música – en todas sus formas – es un lenguaje universal. Si bien cantamos en diferentes idiomas, la música transmite emociones que no pueden ser manifestadas con palabras. Nos convoca a todos. Unido, el mundo de la música puede hacer escuchar su voz y sus instrumentos contra el trabajo infantil”, agrega.

El día de apertura de la Tercera Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará en la capital de Brasil el 8 de octubre, se dará inicio a una serie de conciertos como parte de esta Iniciativa.

Un nuevo módulo de educación musical será incluido en el programa SCREAM de la OIT (Proteger los derechos de los niños a través de la educación, las artes y los medios). Además se realizará un documental sobre el poder de la educación musical para contribuir con la lucha contra el trabajo infantil.

“Celebramos vivamente esta alianza con los músicos de todo el mundo”, declaró Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT. “A través de la música podemos difundir el mensaje sobre la erradicación del trabajo infantil, de una manera que las palabras no pueden”.

Los primeros signatarios del Manifiesto son Claudio Abbado; José-Antonio Abreu; Alessio Allegrini; Daniel Barenboim; Benoît Machuel, secretario general de la Federación Internacional de Músicos (FIM); Diego Matheuz; Eduardo Mendez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simon Bolivar El Sistema; Antonio Mosca; Musicians for human rights; Guy Ryder, director general de la OIT; y Blasko Smileski, secretario general de Jeunesses Musicales International.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Discapacidad: Un 28,6 % de paro en España

Actualmente España registra 1.840.000 personas con discapacidad de 16 a 64 años en edad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.