La trata de personas azota a América Latina

Susana Trimarco pide al Gobierno español que coopere en la investigación de su hija, informa Carmen Chamorro

La Región de América Latina y el Caribe registra más de dos millones de mujeres y menores, víctimas del tráfico de seres humanos, siendo la zona más afectada de origen el Cono Sur de la Región. Al otro lado del Atlántico aparece España, concretamente las ciudades de Madrid y Barcelona, como receptora de mujeres esclavizadas, procedentes de Argentina y Uruguay, presas de las redes transnacionales de la trata de blanca como mercado global.

En esta realidad delictiva y perversa, la coacción se inicia con el engaño de ofertas laborales inexistentes a través de anuncios en diarios (modelos o cuidado de enfermos), para continuar con el secuestro forzoso, como segundo paso. Así las cosas, estas latinoamericanas, que viven en la permanente amenaza con matar a algún ser querido si huyen, vienen a padecer la explotación sexual al país europeo.

susana-trimarco_marita-veron La trata de personas azota a América Latina
Susana Trimarco

Estos mismos datos fueron aportados en una conferencia brindada por Susana Trimarco, figura argentina emblemática a nivel internacional de la lucha contra la trata de personas, e invitada por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, con el apoyo del centro cultural La Casa Encendida de Madrid.

Susana Trimarco hizo pública, en la citada conferencia, las recientes diligencias tramitadas por su equipo de abogados para que España busque a su hija desaparecida en el 2003, Marita Verón, dado que los indicios de una larga investigación apuntan a que se encuentra retenida en este país.

La desidia de las instituciones impulsó a que Trimarco indagara la desaparición de su propia hija, cuyos hallazgos pusieron al descubierto la complicidad de funcionarios anquilosados en el aparato estatal de Argentina. Más tarde, las sospechas de la búsqueda apuntaron a España como país destino de su propia hija, concretamente la ciudad de Burgos, tras pasar primeramente por Chile.

Trimarco se aferra a que “España ha suscrito acuerdos internacionales como el Protocolo de Palermo, y como persona jurídica está obligado a investigar la desaparición de Verón”. Esta modalidad criminal es trascendente para el Derecho Internacional con relevancia penal por cuanto España está obligada a tipificar como delito en su derecho interno las conductas de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes. Igualmente, el país europeo está vinculado al Principio de Jurisdicción Universal que apoya la búsqueda sin importar la nacionalidad del perpetuador y la víctima. Cierto es que, recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición de Ley en virtud de la cual, el poder de intervención de los jueces en casos de Justicia Universal queda limitado. Pero Interpol estima, sin lugar a dudas, que la hija de Trimarco está en España, y que el Estado debe facilitar la persecución del delito: “Un total de 1200 personas han sido víctimas de las redes de trata de blancas en España y solo se ha conseguido el estatus de asilo”, denunció Susana Trimarco.

Susana Trimarco expuso en una larga intervención, en la que reiteró el apoyo incondicional del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que rescató a muchas jóvenes que se encontraban en prostíbulos buscando a su hija Marita y cuyo perfil abarca a mujeres de origen humilde, con escaso nivel formativo, sin excluir las de media clase-alta.

Es así como en el 2007 nace la Fundación “María de los Ángeles”, con la intención de brindar asistencia integral a mujeres, víctimas del delito de trata de personas, enfocándose también en las hijas e hijos de éstas, quienes como Micaela Verón, hija de Marita, demandan atención especializada.

Gracias a la incesante lucha de Trimarco, Argentina, en el 2008, impulsó la primera ley que tipificaba el delito de trata de personas y garantizaba la asistencia a las víctimas. A partir de su sanción y reglamentación se generaron diferentes dispositivos para combatir este flagelo desde el Estado. Desde entonces 6067 personas víctimas de trata han sido rescatadas.

Susana Trimarco recibió, en 2007, en Washington, el premio “Madre Coraje” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos de América. También fue invitada especial de la Organización de Estados Americanos a la Segunda Reunión de Autoridades en materia de trata de personas. También ha sido nombrada Embajadora de la Paz por el Gobierno de Guatemala y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, entre cientos de distinciones por su trayectoria de lucha contra la trata de personas.

La intervención de la argentina Trimarco inaugura en Madrid el ciclo «Mujeres contra la impunidad», organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.