Ajedrez en recuerdo de la Batalla de Atapuerca

Al igual que en otros puntos de Europa, ahora en España, una histórica batalla se ha relacionado con el ajedrez. Se trata de la celebración del Primer Torneo de Atapuerca ‘Batalla de los Campos de Papasol’ en alusión a la Batalla de Atapuerca que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1054.

atapuerca-ajedrez-cartel Ajedrez en recuerdo de la Batalla de Atapuerca

Hay que recordar que, desde 1996, ya tenía lugar una representación histórica de esta efeméride que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y distinguida como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de la comunidad. Forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Pero ahora se le ha añadido el atractivo del Primer Torneo de Ajedrez celebrado el pasado sábado 4 de septiembre de 2021. El evento estaba organizado por la Asociación Cultural de Atapuerca, Asatrú.

Además colaboraban la embajada de Noruega en Madrid, los ayuntamientos de Atapuerca y Quintanapalla, y tres federaciones de Ajedrez: Navarra, La Rioja y Castilla y León, además del club ‘Gonzalo Ibáñez’ de Nájera y Delegación de Ajedrez de Burgos.

Se trataba de un torneo entre dos bandos: por un lado, Castilla y León con jugadores de la delegación burgalesa, con veintisiete ajedrecistas; y por otro, Navarra y Rioja, compuesto por otros veintisiete, quienes participaron en memoria de la batalla protagonizada por ambos reinos en 1054 en los campos de Papasol.

De esta manera, el reino de Pamplona con el apoyo de Nájera por un lado, y el reino de León por otro, librarán de nuevo la batalla, con sus mesnadas, pero sobre el tablero de ajedrez.

Según los organizadores se trataba de «potenciar las relaciones entre comunidades diferentes como Navarra, La Rioja y Castilla y León y también para conocer el patrimonio cultural de nuestros antepasados».

De hecho los participantes recibieron una medalla denominada ‘Cabeza Fría’, nombre que el rey navarro García III de Nájera (1012-1054), puso a su yegua, y llevará un caballo de ajedrez grabado en roble. Se pretende que este símbolo se convierta en tradición del torneo. Un detalle a destacar es que no hubo premios en metálico ya que la intención es reivindicar el legado cultural y el desarrollo rural de la zona.

figura-del-alfíl-bishop-ajedrez-lewis Ajedrez en recuerdo de la Batalla de Atapuerca
Figura del alfíl Bishop del ajedrez de Lewis

Las partidas tuvieron lugar en la sala de eventos del Ayuntamiento de Atapuerca y la última partida se disputó con un ajedrez con una reproducción de las conocidas piezas de Lewis, encontradas en 1831 en las islas Hébridas de Escocia.

Según la teoría más usual sobre su procedencia, fueron elaboradas en Noruega en la etapa de Haakon III de Noruega (1183-1204), abuelo de la princesa Kristina (1234-1262) que fue luego infanta de Castilla, casada con el infante Felipe de Castilla (1231-1274) hermano de Alfonso X el Sabio (1221-1284) vinculado precisamente al ajedrez por su obra ‘Libro de ajedrez, juegos y dados’. Cristina murió de melancolía por su tierra y está enterrada en la localidad burgalesa de Covarrubias..

Se da la coincidencia que en su localidad natal, Tonsberg, que está hermanada con Covarrubias, se encontraron recientemente unas piezas únicas de ajedrez. Además se da la circunstancia que es también la localidad natal del actual campeón mundial, Magnus Carlsen.

Batalla de Atapuerca

Aunque la localidad burgalesa de Atapuerca es mundialmente famosa a raíz de los descubrimientos de su yacimiento arqueológico, declarado bien de interés cultural, siglos antes tuvo lugar la llamada batalla de Ataùerca.

En ella se enfrentaron dos hermanos, el rey Fernando I de León (1016-1065) y el rey de Pamplona, García Sánchez III (1012-1054), llamado ‘el de Nájera’. La victoria fue para Fernando que así amplió sus dominios y posteriormente fue considerado como el iniciador del reino de Castilla.

En el transcurso de la contienda muere García Sánchez III y es nombrado rey su hijo Sancho Garcés IV (1039-1076). Su cadáver fue velado y trasladado al panteón de Nájera, en el monasterio de Santa María la Real, que había edificado años antes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.