Alemania se convierte en el primer mercado de SEAT

Ramón Paredes afirma que las relaciones labores en Seat van más a allá de la reforma del Gobierno, que elogia pero cree que se debe ampliar

Ramón Paredes
Ramón Paredes

Entró en SEAT como aprendiz y hoy dice que sigue siéndolo, aunque lo sea en varios idiomas, es políglorta, y en su tarjeta de visita aparezca su responsabilidad como vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo VW en España.

Ramón Paredes se siente orgulloso de que la compañía en la que entró en la escuela de aprendices haya alcanzado este año su principal mercado en Alemania, por lo que representa en el reconocimiento de la calidad del trabajo que hacen.

“Este el primer año en el que el primer mercado de SEAT no es España, sino Alemania, lo tengo que decir con orgullo” por lo que supone que “una marca pequeña y española crezca más en Alemania que en España”.

La calidad es uno de los factores que, para Paredes, mantienen viva a SEAT. “Trabajar como un grupo alemán como es VW y no tener en el ADN la calidad es imposible”, según afirmó en el curso “Competitividad y Marca España” que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

En su opinión, el mejor ejemplo del nivel del trabajo es el encargo por parte de Audi del modelo Q3 para todo el mundo, aunque el logro no sólo depende, precisó, de lo que se hace dentro, sino también en el 80 por ciento de los componentes que compran en España. Se trata, pues, de que “la calidad no sólo es la fabricación, sino de los proveedores de la industria auxiliar. 80 por ciento”.

El cuidado de la industria auxiliar ha llegado a SEAT, junto a otras compañías del sector, como Nissan, a promover un centro para facilitar el acceso a la formación dual, como ya tiene implantada en su escuela de aprendices, de donde ya han salido dos mil personas. Para Paredes, “esa es la fuente de futuro de SEAT, la formación”.

Ramón Paredes
Ramón Paredes

Otro de los elementos que permite la pervivencia de SEAT es la internacionalización. Exporta el 83 por ciento de lo que produce a 77 países, ha entrado en los mercados de China y Rusia, aunque sus cinco primeros mercados están en Alemania, Francia, Italia, España y México.

El esquema de la permanencia de la empresa española hoy de capital alemán, que es la única que “desarrolla en España la totalidad de la cadena de valor añadido”, se cierra con la apuesta por la I+D+i desde 1975, lo que “era casi una temeridad” y la productividad y competitividad,

El Grupo VW fabricó durante el pasado año 9,3 millones de coches en todo el mundo, dispone de más de cien fábricas y otras diez en construcción, con más de 280 modelos y más de 550.000 trabajadores.

Cada día fabrica cuarenta mil coches, que lo coloca con una cuarta parte de las ventas en España y más de 30 por ciento de la producción.

En concreto, SEAT, con catorce mil trabajadores, vendió 321.000 coches sobre los 377.343 producidos, entre los que se incluye el Q3 de Audi.

En cuanto a las relaciones laborales, Ramón Paredes defendió el modelo de su compañía como “”muy por delante de la reforma laboral”, en el que se ha  incorporado una parte del salario a diversos criterios de productividad.

A su juicio, “nos hemos quedado cortos” en la reforma, pese a que ”  ha sido un paso importantísimo, primero hacia dentro porque tenemos que abandonar las rigideces, y luego hacia fiuera, porque tenemos que dar la imagen de que quetemos tener un mercado flexible”.

De todas formas, se mostró convencido de que se podrá avanzar cuando se retome el diálogo social.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.