Fue noticia el 10 de noviembre de 2015

Greenpeace: Canarias podría abastecerse solo con renovables

Un exhaustivo informe encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana demuestra que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100 % en energías renovables, es posible para 2050. Además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo.

Pegaso, filial de Telefónica en México, multada por llamadas fallidas

El regulador de telecomunicaciones en México ha comunicado este lunes, 9 de noviembre de 2015,  una multa récord de 410,9 millones de pesos (22,7 millones de euros) a la unidad de la española Telefónica por incumplir los niveles mínimos de calidad en la prestación de servicios de móvil en la ciudad de León, Guanajuato, el centro del país, informa Facua, Consumidores en Acción.

Un premio y dos juicios para la prensa independiente de Marruecos

El periodista marroquí Ali Anouzla (Agadir, 1964) recibirá el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el próximo viernes 13 de noviembre en Berlín. Un día antes debe comparecer ante los tribunales en Rabat.

Puerto Rico: la isla del encanto y el viejo San Juan

Enclavada en el mar Caribe, con mas de 1500 kilómetros de costas marítimas, llamada “Borinquen” (Señor Bravo) por los indios taínos, y “Puerto Rico” por los españoles, es considerada por los que la conocen: “la isla del encanto”.

Guatemala: los paliativos no resuelven

Guatemala ha estado sufriendo de una enfermedad endémica, esas a las que uno finalmente se acostumbra y busca los paliativos para sobrellevarla, no para atenderla en sus causas y buscar su cura.

En español: Kremlin, no Kremlim

La Fundéu señala que Kremlin, terminado en ene y con ka mayúscula, es la grafía adecuada de este sustantivo cuando se hace referencia a la ciudadela amurallada de Moscú, y no Kremlim.

Mercedes Cabrera escribe la biografía de Jesús de Polanco

Bajo el título Jesús de Polanco (1925-2007). Capitán de empresas, la catedrática de Historia del pensamiento y exministra de Educación Mercedes Cabrera escribe la biografía de un empresario, Jesús de Polanco, sin el cual no se podría entender nuestra transición a la democracia ni el paso de los medios de comunicación desde la prehistoria de los mismos a lo que son actualmente: de cuando escribíamos con bolígrafo a cuando ya no escribimos en absoluto porque sólo hablamos.

Movistar no quiere que Facua mencione su nombre

Movistar ha amenazado a Facua, Consumidores en Acción con interponerle una querella si vuelve a mencionar su nombre. La multinacional responde así al llamamiento de la asociación a los cerca de 4 millones de afectados por la subida de Movistar Fusión para que se personen de forma gratuita en su demanda, admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid informa la asociación de consumidores.

Cuarenta años del fin del franquismo: 1975-2015

“Eran las cuatro y veinte de la madrugada del 20 de noviembre de 1975 cuando el corazón de Franco, que había resistido una dolorosa agonía de cinco semanas, se paraba de nuevo…”. Así comienza un extenso reportaje documental la revista mensual Cambio 16 de ese mes que, bajo el título genérico de “Borrando el Franquismo”, dedicaba el número a analizar lo que ha sido y significado para España este período de tiempo que dio su origen al periodo de la Transición.

Fue noticia el 11 de noviembre de 2014

Alfonso Guerra, o cuando el tiempo le alcanza “No está mal, ya me puedo ir. Llevo 50 años cotizando a la Seguridad Social, algo que ustedes no conseguirán lamentablemente, tal como están las cosas”. Con estas palabras se despedía de los periodistas en el Congreso Alfonso Guerra, político socialista y el único diputado que sigue en activo desde aquellas ya lejanas …

China: una línea telefónica nacional para denunciar espías

Con ocasión del primer aniversario de la entrada en vigor de la ley del contraespionaje en China, la Oficina de Seguridad Nacional de la provincia de Jilin, en el nordeste del país, ha abierto una línea telefónica directa –el número 12339-  de alcance nacional, para que la población pueda denunciar a quien le parezca sospechoso de estar poniendo en peligro la  seguridad nacional, informa la periodista Oiwan Lam en el digital Global Voices.

De profundis clamavi

Lo que yo veo en él es una parte de mí mismo, mejor dicho, una parte que me gustaría tener y que, como el valor en la mili, a todos se nos supone: capacidad para cambiar las cosas. Pero, claro, no basta con quererlo; hace falta poseer muchas cualidades –y nunca serán suficientes- para desempeñar el puesto de Presidente del Gobierno.

Ahmed Hussen, de refugiado somalí a parlamentario en Canadá

En 1993, Ahmed Hussen llegó a Canadá solo; era un refugiado de 16 años natural de Somalia. El 19 de octubre de 2015, ahora que es un conocido abogado criminalista y defensor de los derechos humanos de 40 años, y también padre de dos niños, ha resultado elegido diputado en el Parlamento canadiense, informa la publicación digital Global Voices haciéndose eco de una información de Public Radio International.

Indígenas mexicanos quieren más presupuesto para desarrollo

La Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados de México ha aprobado solicitar un incremento de seis mil millones de pesos, unos 325 millones de euros, para la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informa Genaro Bautista (AIPIN)

En español: a fuer de no es lo mismo que a fuerza de

La Fundéu señala que el giro a fuer de significa ‘por ser’ y ‘como consecuencia de ser’ y es impropio emplearlo con el valor de a fuerza de, de tanto o aunque.

Fue noticia el 10 de noviembre de 2014

El Diccionario de la Lengua trae 19 000 americanismos pero pocos estadounidismos Jorge Covarrubias* El Diccionario de la Lengua Española ha abierto sus páginas a las novedades del siglo XXI con términos como tuit, wifi, bíper y nube informática, ha ampliado el registro de las relaciones humanas incorporando palabras improbables en ediciones anteriores como amigovio, papichulo y platicón, y ha …

Aníbal Barillas Diéguez premio Unicaja de Relatos

El autor guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez ha sido galardonado con el Premio Unicaja de Relatos por “El tamaño de las cosas”, en una XXVI edición del Premio, dotado con 5000 euros. Asimismo, en la que el jurado ha concedido dos Menciones de Honor a los relatos “Ni economato, ni economatera”, del barcelonés Rafael Alcalde, y “La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza”, del leonés Antonio Esteban González.

Un mundo mejor

Vivir es demostrarnos con constancia que hay porqués que explican nuestras estancias, nuestros movimientos, los derroteros que tomamos, desde la aceptación de normas de convivencia, de respeto, de entrega a los demás y a nosotros mismos, que hemos de mimar con entereza y sin falsas aceptaciones. La mirada no esquiva y presta al equilibrio embriagador nos debe guiar.

Leer más.

Castro viaja a México para fortalecer relaciones económicas

Cuba y México renovaron este viernes, 6 de noviembre de 2015, sus lazos con la firma de cinco acuerdos en la primera visita de Estado de Raúl Castro, en la que el mandatario cubano describió el vínculo entre ambos países como una «hermandad indestructible», informa Andes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.