Inicio / NOTICIAS / Economía / Reforma laboral: González (BBVA) pide medidas adicionales

Reforma laboral: González (BBVA) pide medidas adicionales

El presidente del BBVA elogia las reformas del Gobierno y ve “el principio del final de la crisis”

Francisco González, presidente del BBVA, en la UIMP
Francisco González, presidente del BBVA, en la UIMP

El presidente del BBVA, Francisco González, cree que “estamos en el principio del final de la crisis” en un panorama que es posible por las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, al que animó a seguir por esa senda, tanto en el ámbito laboral, donde pidió “tomar medidas adicionales” a la reforma laboral, como en otros campos, como el educativo y el de la justicia, por ejemplo.

Así lo expresó González en la apertura del curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Antes de nada, culpó a la mayor dureza de la crisis sobre las previsiones a “las dudas y retrasos con las que se afrontaron los problemas“, lo que colocó a España en un panorama en el que era necesariasmedidas muy duras, pero que eran imprescindibles” en los ámbitos del déficit, la flexibilización del mercado laboral y la reforma del mercado financiero.

Una tarea en la que se deshizo en alabanzas al Gobierno para luego entrar a mostrar el escenario en el que se desenvuelve su entidad, para lo que se declaró partidario de “tener que acelerar” ante “el mundo que nos espera“. Ese estado de cosas se centra, para Francisco González, en la revolución tecnológica que se está viviendo en el campo de la información y la comunicación, en que la población mundial se adapta “más rápido que en cualquier otra”.

El presidente del BBVA tiene claro que “las reglas del juego han cambiado” en su sector con la entrada de entidades no financieras al negocio, situación que presentó como irreversible y a la que tendrán que enfrentarse los bancos. Puso como ejemplos los casos de Paypal, Amazon y Google, entre otros. “No parece que Google o Facebook -dijo- tengan que permanecer fuera del mercado financiero”.

En todo caso, “los bancos tradicionales no están reaccionando”, lo que a su juicio depara la necesidad de que acometan profundos cambios, en la línea de que “los clientes quieren que su banco le proponga nuevas soluciones, no que se las imponga”.

En este estado de cosas, “la gran ventaja del BBVA” es que lleva trabajando en esta línea desde 2005, en virtud del análisis que hizo cuatro años antes.

En el coloquio con los asistentes, González afirmó que “la reforma financiera acabará cuando todas las entidades estén en manos privadas y funcionando normalmente”, por lo que dejó abierta la puerta a nuevas medidas, en concreto en el ámbito de las antiguas cajas de ahorro, al mismo tiempo que se refirió a “ciertas incertidumbres” en el sector que dejan en el aire la necesidad de recurrir a la totalidad de los cien mil millones de euros puestos a disposición por Europa para la recapitalización de las entidades financieras españolas.

Antes, había dicho que la situación de debilidad del sistema financiero español, que había sido puesto, recordó, como referencia de solidez por el anterior Gobierno socialista, aunque sin hacer cita directa de él, “es uno de los problemas más serios de la economía” y un elemento negativo para la Marca España.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.