Historia del Ajedrez: Philipp Stamma, gambitos y estancia en España

Una nueva investigación, a cargo del experto en historia de las religiones Jean Fathi, ha aportado nuevos datos sobre la figura de ‘El sirio’ Philipp Stamma (1705-1755), tan vinculado en varios aspectos pioneros del noble juego del ajedrez.

«Juego del ajedrez» del ilustrador estadounidense Edwin Lord Weeks.
«Juego del ajedrez» del ilustrador estadounidense Edwin Lord Weeks.

Un informe en árabe de 1721 señala que nació como Fathallah de Safar Stamma, en el seno de una familia de notables cristianos de la ciudad de Alepo, al norte de Siria, que entonces atraía a comerciantes y viajeros de todo el Mediterráneo.

Entonces estaba considerada una de las tres localidades principales de Oriente junto con Estambul y El Cairo. Hoy en día, a pesar de los siglos transcurridos, sigue existiendo una huella cristiana en Alepo.

La familia trabajaba en el comercio formando una red que alcanzaba desde Marsella a Cantón. Su nombre inicial de Fathallah derivó a Filippo, ya que se ubicó inicialmente en Italia, para más tarde pasar a Philipp, nombre con el que pasó a la posteridad.

Uno de los datos biográficos novedosos es que perdió su fortuna, viajó a Italia, y también que estuvo en España, en concreto, varios meses en Madrid amparado por la Iglesia, durante el reinado de Felipe V (1683-1746).

De ahí se desplaza a París donde acude al conocido café de la Régence y coincide, entre otros, con Kermur Sire de Legal (1702-1792), Benjamín Franklin (1706-1790) y sobre todo con François-André Danican ‘Philidor’ (1726-1795).

Es en este contexto que defiende que el ajedrez se juega mejor en el Oriente que en Europa, elogiando el ajedrez de los árabes y su larga tradición, inspirada en los legendarios mansubat. Así escribió: «En Oriente los jugadores se dejan aconsejar, eligiendo casi siempre un ayudante, mientras que en Europa cada uno quiere jugar sólo con su fantasía y no acepta que se hable durante el juego; parece haber tanta diferencia entre las dos maneras, como entre dos viajeros, uno de los cuales tiene una guía y el otro no».

En 1737 publicó en París ‘Ensayo sobre el juego del ajedrez’ (Essai sur le jeu des echecs, en su original), traducido en 1745 al inglés, con el título ‘El noble juego del ajedrez’, donde añadió una colección de 74 aperturas, y en 1754 al alemán.

Como curiosidad, la primera edición de 1737 la tuvo el célebre músico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) quien la heredó de su padre, Leopold (1719-1787) y que también llegó, con diez años, a conocer a Philidor.

La obra contiene cien posiciones finales desesperadas y actualmente sigue publicándose, de hecho, la última edición en francés es de 2015, bajo el título ‘Los cien finales de partidas de Philipp Stamma’. En España no existe ninguna.

Pero sobre todo Stamma es reconocido como el autor de la notación algebraica en el ajedrez, que es la actual en nuestros días, y que evolucionaba sobre la entonces anotación descriptiva.

En 1747, ‘Philidor’, con veintiún años, le inflige una dolorosa derrota a Stamma, por lo que adquiere la condición de mejor jugador de la época. ‘El sirio’ le hace una reverencia y volvió a sus ocupaciones diplomáticas en Londres.

La victoria del francés que ha llegado a nuestros días, sostiene que ganó ocho partidas, perdió otra y entabló también en una ocasión, de las diez disputadas. Sin embargo, hay teorías que defienden que el resultado fue inflado por los seguidores de Philidor, además de existir varias contradicciones al respecto. De hecho, no se conserva ninguna de las partidas disputadas.

Philipp Stamma, portada libro 1777
Philipp Stamma, portada libro 1777

Philidor siempre elogió a su rival, en su ‘Análisis del juego del ajedrez’ (1749, edición de 1777) le rinde homenaje y cita como Gambito Stamma (1e4 e5. 2 f4 exf4 3.h4) lo que es una de las actuales variantes del Gambito de Rey aceptado.

Pero también fue conocido por su recomendación del llamado Gambito Alepo, lo que hoy es universalmente conocido como Gambito de Dama (1d4 d5. 2c4), tan de actualidad, desde la serie televisiva basada en el libro del escritor Walter Tevis (1928-1984).

En 1739 ‘El sirio’ se instala en Londres donde jugaba en el Slaughter´s Coffee House, en Sant Martin’s Lane, fundado en 1692, que era un conocido centro de ajedrez, equivalente inglés al conocido Café de la Régence parisino, donde disputaban partidas los mejores jugadores del país como Alexander Cunningham (1655-1730). El inmueble desapareció a mediados del siglo diecinueve.

En la capital británica sirve al rey inglés, Jorge II (1683-1760) debido a sus amplios conocimientos lingüísticos como intérprete de idiomas, en especial los orientales.

Manejaba, entre otros, el árabe, latín, francés, inglés y posiblemente italiano y español.
Su protector fue el diplomático William Stanhope (1683-1756), primer lord Harrington, título creado en 1742, ya que existía desde 1730 solo la baronía. Era muy aficionado al ajedrez y Stamma le dedicó su libro.

Sin embargo, al entrar en la corte inglesa, Stamma debe renunciar al catolicismo por el anglicanismo. Se casa allí con su mujer, Ester, con la que tuvo dos hijos, Luis y William. Siempre se consideraba un extranjero allá donde iba desde que salió de su natal Alepo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.