La infertilidad masculina: causas y antecedentes

Tradicionalmente, la infertilidad en una pareja se ha relacionado más con un problema femenino. Sin embargo, la infertilidad no solo puede afectar en la misma medida a los hombres, sino que los casos han ido creciendo los últimos años.

Infertilidad-masculina La infertilidad masculina: causas y antecedentes

Un estudio liderado por la doctora Ashley Tiegs en New Jersey muestra que la proporción de hombres con riesgo de requerir un tratamiento de fertilidad ha aumentado notablemente en los últimos años, un 9 por ciento más tras una década.

Es necesario ser proactivo en el análisis de las causas ya que, en algunos casos, la fertilidad masculina puede incrementar con la ingesta de suplementos alimenticios, que incluyen aminoácidos, vitaminas y oligoelementos. Aquí puedes profundizar más sobre este tipo de productos si así lo deseas.

¿Qué es la infertilidad y qué causas la provocan?

El término ‘infertilidad masculina’ alude a aquellos varones que tiene dificultades de embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año.  Actualmente representan la mitad de los casos que se ven por las clínicas de reproducción asistida.

La OMS define la infertilidad como una enfermedad, aunque desde el mundo de la psicología a menudo se usa el término de trastorno. La misma organización establece que para tener una buena calidad de semen y, por tanto, tener condiciones de fertilidad se debe tener un recuento de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en el que al menos la mitad de ellos tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales, según los últimos parámetros aprobados. El modo de detección se hace a través un seminograma o espermiograma, que se trata de una prueba de evaluación de la calidad del semen, determinante para el diagnóstico de la infertilidad en los hombres.

Se pueden citar múltiples causas de esta situación y a veces escapan del control del padecido. No obstante, conviene diagnosticar la patología a tiempo e interceder cuando exista un resquicio en el que podamos actuar.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser de índole diversa: desde razones físicas y hormonales a causas medioambientales o relacionadas con el estilo de vida. Otra variable física que también afecta a la fertilidad es la edad del varón.

¿Se puede prevenir?

Los tratamientos para la infertilidad masculina desde el ángulo físico o sexual pueden abarcar desde cirugía a distintos tratamientos hormonales y sexuales.

No obstante, para prevenir problemas de infertilidad se puede actuar de forma inmediata sobre el estilo de vida que puede perjudicar la fertilidad y que sí es más controlable si se está decidido a introducir o cambiar hábitos de la rutina cotidiana. En este campo a su vez los aspectos a cuidar son amplios, pudiéndose citar como más evidentes la nutrición, la gestión del estrés, la actividad física,  las enfermedades de transmisión sexual, el alcohol y el tabaco.

Lo que parece evidente es que las causas son diversas y que por tanto el problema debe abordarse desde una perspectiva global. De hecho, la mayoría de los expertos en sanidad concluyen que todos los centros de fertilidad deberían proveer un servicio integral que incluya andrólogos, psicólogos y nutricionistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.