Muestra Cinema México 2014

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación SGAE, en colaboración con la Embajada de México en España, han presentado en Madrid la Muestra de Cine Mexicano (Cinema México 2014).

cartel-muestra_de_cine_mexicanoEstuvieron presentes en el encuentro con los medios: Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, Fernando Eimbcke, director de Club Sándwich, Jorge Michel Grau, director de ChalánEdgar San Juan, productor de ChalánNuria Ibáñez, directora de El cuarto desnudo y Geminiano Pineda, productor de Los insólitos peces gato. Todos llegaban de Cannes.

Los ponentes trataron los problemas de distribución en México y fuera de México, toda vez que en México el cine recibe una amplia financiación pública y privada a través de organismos como Eficine, poniendo especial acento en las redes sociales y las nuevas tecnologías en su papel de generadoras de nuevos públicos, tal como hace el cine francés al que se puso de modelo, para hacer que el cine mexicano sea mundialmente conocido. Todos estuvieron de acuerdo en que el cine constituye la seña de identidad de un país.

Precisamente durante la rueda se produjo la feliz noticia, sabida con carácter inmediato gracias a esas nuevas tecnologías, de que Los insólitos peces gato va a ser distribuida en España por Surtsey films.

Programa

La Muestra tendrá lugar del 23 al 28 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio. 3 euros) y a lo largo de los seis días del ciclo, el público tendrá ocasión de ver una selección de once producciones mexicanas de una nueva generación de cineastas: Tercera llamada, de Francisco Franco; Quebranto, de Roberto Fiesco; No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki; Chalán, de Jorge Michel Grau; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; ¿Quién es Dayani Cristal?, de Marc Silver; Club sándwich, de Fernando Eimbcke; El sueño de Lú, de Hari Sama; La vida después, de David Pablos, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.