Regulación y contratación: criterios empresariales

El presidente del Banco Popular y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa coinciden en apoyar la contratación indefinida

En el marco del curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, fue el que de manera más decidida hizo una apuesta por la contratación indefinida y la mejora de los salarios al afirmar que “no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre”.

Ángel Ron
Rafael Villaseca
Rafael Villaseca

La afirmación la hizo en el contexto de su análisis sobre lo que se ha aprendido de la crisis económica, temática de la convocatoria de esta semana de los periodistas económicos. “Tenemos crecimiento con el matiz de una altísima tasa de paro y la pérdida del bienestar de los hogares”, aseguró Ángel Ron.

En esta misma línea hizo una diferenciación entre los trabajadores que cuentan con contrato indefinido y que se encuentran protegidos y los que tienen un “empleo precario”, lo que provoca, en este último caso, una “notable rotación de mano de obra que no invita a invertir en capital humano”.

A su juicio, la incertidumbre sobre la situación económica y los costes no salariales “son obstáculos para la contratación indefinida”.

Para el presidente del Banco Popular, capital, formación y tecnología son los elementos claves del crecimiento y de las operaciones en el futuro, en un panorama en España que definió como de  “minifundismo empresarial”, ya que el 94 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores, en un contexto en el que hay que superar once trámites en distintas Administraciones para crear una empresa en España frente a los cinco que existe en Francia.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, señaló sobre este tema que “la contratación indefinida es la que debemos propulsar por el impacto para los trabajadores y para la compañía”, aunque agregó el matiz de que era necesario compatibilizar esta política con el crecimiento de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en sus intervenciones por separado en el curso de la APIE también en la sobre regulación que existen en sus respectivos sectores.

Villaseca habló de que hace diez años el “paradigma era la liberalización del mercado” y que ahora el 70 por ciento de la factura eléctrica viene dada por costes fijos y que el 90 por ciento de los costes del sistema pública regulado son fijos. Ello en un sector, precisó, en “el que hemos podido constatar que casi todo es posible”.

El consejero delegado de la empresa de energía cree que “los reguladores actúan favoreciendo unas cosas y castigando a otras cosas”, lo que ocurre no sólo en España, sino en todos los estados, y que se le quiere achacar al sector eléctrico la solución de situaciones políticas, como el de la pobreza energética o la disminución de las emisiones de CO2, cuando, a su juicio, no le corresponde, al menos en su totalidad.

Periodistas asistentes al curso de la APIE en Santander
Periodistas asistentes al curso de la APIE en Santander

Por ello, “no hemos sido capaces –dijo- de establecer horizontes de planificación razonables, e pesar de ser un sector regulado”.

Como planteamiento de revisión de esta realidad apostó por dejar claro lo que debe incluirse y lo que no en la factura, dónde van a ubicarse el coste de decisiones políticas pasadas y dónde se van a colocar, bien en la factura eléctrica o bien en los presupuestos, el impacto de las decisiones que se puedan adoptar en el futuro.

En relación con este asunto, el presidente de Banco Popular se refirió a la existencia de una “sobre regulación financiera” en un panorama que definió como de déficit excesivo, un prolongado período de de tipos de interés bajo y una ausencia de impulso a la reindustrialización del país, aunque, eso sí, con un sector financiero con una “alta capacidad de resistencia”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.