Tiananmen es la grafía recomendada del nombre de la plaza de Pekín que fue centro de protestas estudiantiles hace 25 años.
El nombre de esta céntrica plaza de la capital de la China aparece escrito en la prensa de muy diversas formas, como ilustran los siguientes ejemplos: «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiannanmen», «Tienanmén fue inmediatamente bloqueado después del accidente» o «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tian’anmen».
En una Recomenación del día, Fundéu señala que la forma original en el sistema pinyin para la escritura del mandarín contiene un apóstrofo y se puede considerar válido mantenerlo, pero por simplicidad gráfica es mejor suprimirlo, al igual que se eliminan normalmente los acentos y otros diacríticos de las vocales: Tiananmen. No es apropiado duplicar la primera ene ni intercalar espacios (Tiannanmen, Tian An Men, Tian Anmen).
Así, en los primeros ejemplos habría sido preferible «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiananmen» y «Tienanmen fue inmediatamente bloqueado después del accidente», mientras que en el tercero podría haberse escrito igualmente «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tiananmen».