Tiananmen, nombre de la plaza de Pekín

Tiananmen es la grafía recomendada del nombre de la plaza de Pekín que fue centro de protestas estudiantiles hace 25 años.

(C) Stuart Franklin. Tiananmen Square, 1989
(C) Stuart Franklin. Plaza Tiananmen, Pekín, 1989

El nombre de esta céntrica plaza de la capital de la China aparece escrito en la prensa de muy diversas formas, como ilustran los siguientes ejemplos: «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiannanmen», «Tienanmén fue inmediatamente bloqueado después del accidente» o «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tian’anmen».

En una Recomenación del día, Fundéu señala que la forma original en el sistema pinyin para la escritura del mandarín contiene un apóstrofo y se puede considerar válido mantenerlo, pero por simplicidad gráfica es mejor suprimirlo, al igual que se eliminan normalmente los acentos y otros diacríticos de las vocales: Tiananmen. No es apropiado duplicar la primera ene ni intercalar espacios (Tiannanmen, Tian An Men, Tian Anmen).

Así, en los primeros ejemplos habría sido preferible «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiananmen» y «Tienanmen fue inmediatamente bloqueado después del accidente», mientras que en el tercero podría haberse escrito igualmente «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tiananmen».

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.