Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Tramabús, en una palabra y con tilde

Tramabús, en una palabra y con tilde

La Fundéu indica que el sustantivo tramabús, al igual que otros como transfobús o bibliobús, se escribe en una palabra y con tilde en la u.

En algunos medios de comunicación pueden leerse noticias del tipo «Las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de los informativos y tertulias con el ‘trama bus’», «De la clase salió la iniciativa de llevar un biblio-bus para poder tener libros en las escuelas» o «Un grupo de transportistas del estado de Mérida tomó las vías del trolebus».

La voz bus, acortamiento de autobús, puede ir acompañada de un prefijo (como ferro-, biblio-, mini-…) o formar acrónimos como bibliobús, tramabús, transfobús, trolebús… Además, tal y como indica la Ortografía de la lengua española, al tratarse de palabras agudas acabadas en -s, lo adecuado es acentuar la última sílaba, excepto en el caso de ómnibus, palabra recogida en el Diccionario de la lengua española como esdrújula.

Por eso, en las noticias anteriores habría sido mejor escribir «Las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de los informativos y tertulias con el tramabús», «De la clase salió la iniciativa de llevar un bibliobús para poder tener libros en las escuelas» y «Un grupo de transportistas del estado de Mérida tomó las vías del trolebús».

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

pluma estilografica

Premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar 2018

Fecha de cierre: 10:01:2018 La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diez =