Bragança, dinastía, museos y fiesta de las Máscaras

Bragança da nombre a la dinastía que desde 1640 hasta 1853 reinó en Portugal, aunque fue fundada en 1442. Es una ciudad septentrional del país y está considerada como la capital de la despoblada región del Tras-.os-Montes, con 35 000 habitantes.

 Castillo de Bragança
Castillo de Bragança

Está muy vinculada a España, ya no solo por su cercanía, apenas 25 kilómetros de la raia, sino también por estar hermanada con su vecina Zamora, además de León y La Bañeza.

El lugar emblemático es el Castillo que mantiene la Torre de la Princesa y del Homenaje. Fue construido en 1187 bajo el reinado de Sancho I (1154-1211), mejorado por João I (1357-1433), en el siglo XIV y restaurado en la década de 1930.

La Torre de la Princesa cuenta con varias leyendas amorosas, todas trágicas. Una es la de doña Sancha Henríques (1097-1163), hermana del primer rey de Portugal, Alfonso Henriques (1109-1185), quien sufrió en el castillo los despechos de su segundo esposo, Fernão Mendes (1095-1160).

Otra leyenda trata sobre una princesa mora que fue encerrada en esta misma torre por contravenir los dictámenes de su religión y enamorarse de un joven caballero cristiano, siendo cantada por un trovador.

Existe una tercera leyenda protagonizada por la española doña Leonor de Mendoza (fallecida en 1512), hija del tercer duque de Medina Sidonia y casada con Jaime I (1479-1532), cuarto duque de Bragança, quien estuvo presa en esta misma torre antes de ser asesinada por su esposo tras acusarla de adulterio con el paje Manuel Alcoforado.

Un inciso gastronómico, hay un restaurante llamado así Torre da Princesa, aunque aconsejo el Anjo do Norte, buenas viandas. En el centro, el más conocido es el Solar Bragançano. Los platos de la zona además del tradicional bacalao, la carne de caza, el cordero, y una especie de botillo, también destacable la miel así como las castañas y setas.

En el castillo en la Torre del Homenaje se ubica el Museo Militar, fundado en 1929 con diversas salas a través de cinco plantas que ocupan una altura de 33 metros. Entrada, tres euros sin excepciones.

Sus fondos están compuestos por toda una colección de armamento ligero que va desde el siglo XII hasta la Primera Guerra Mundial, y se exhiben desde hachas neolíticas hasta espingardas del siglo XVIII, pasando por estandartes; así como fotografías, mobiliario de época y aperos de guerra, e incluso objetos artísticos. Llama la atención en la biografía de algún militar su apoyo al ejército de Franco.

Muy cerca está la iglesia de Santa María, conocida también como de Nuestra Señora del Sardão, que posee un retablo de Santa María Magdalena realizado por la escuela de Valladolid, también destaca su campanario.

El Domus Municipalis, Casa Municipal, el antiguo Consistorio, es un edificio singular del románico construido en el siglo XII en forma de pentágono y cuyas características lo hacen único, siendo considerado Monumento Nacional, está ubicado cerca de la citada iglesia. Su parte inferior alberga un aljibe.

En la Rua Abilio Beça, llamada popularmente calle de los Museos, se puede hacer un recorrido por casi todos ellos. El Museo do Abade de Baçal, fundado hace más de un siglo, en 1915, ocupa dos pisos y el jardín del antiguo Palacio Episcopal, expone colecciones de etnología, arqueología, numismática, arte sacro y pintura.

En la segunda planta destacaría una pintura denominada ‘Provocación’ de José Malhoa (1855-1933) que muestra la evolución de la sociedad desde que se hizo esta pintura hasta hoy. Se da la circunstancia que la casa donde murió el pintor en Figueiró dos Vinhos, es hoy sede del Museo del Ajedrez de Portugal.

Precisamente haciendo referencia al noble juego, el centro social parroquial dos Santos Mártires de Bragança participa en el proyecto europeo Erasmus+ ‘Black and White Sport Chess’ que estudia la introducción del ajedrez en las escuelas.

Una exposición temporal expuso recientemente en el Museo Abade de Baçal, ‘Judíos y cristianos nuevos de Bragança’. Hay que recordar que la ciudad tuvo una importante judería y además, en la citada calle de los Museos, al principio y al final se encuentran, por un lado, el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí del nordeste transmontano (entrada gratuita), que muestra en una de las plantas la huella sefardí y también, por otro, el Memorial y Centro de Documentación Sefardí de Bragança.

En el Centro de Interpretación y en la muestra temporal del museo Abade de Baçal hice constar mi desilusión al ver que ni se citaba dentro de los judíos destacados de Portugal al histórico ajedrecista Pedro Damião (conocido como Damiano Portoghese) (1480-1544).

El Solar dos Veiga Cabral (data de 1764) acoge el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais en honor a esta pintora contemporánea lusa. Inaugurado en 2008, obra del arquitecto Eduardo Souto de Mora, dispone de una colección permanente con siete salas dedicadas a quien lleva su nombre, Graça Morais. Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 17 de marzo de 2020 acoge una muestra de obras proveniente del museo Gulbekian de Lisboa, titulada precisamente ‘Gulbekian itinerante’.

Fotografías del francés Georges Dussaud en el Museo de la Fotografía de Bragança

Fotografías del francés Georges Dussaud en el Museo de la Fotografía de Bragança
Fotografías del francés Georges Dussaud en el Museo de la Fotografía de Bragança

Por su parte, el Museo de la Fotografía, en honor al fotógrafo francés Georges Dussaud, cuenta con una exposición permanente del mismo, llamada ‘A norte do norte’, con imágenes efectuadas desde los años ochenta en tierras trasmontanas. Recientemente acogió una muestra temporal con fotografías de Antonio Sá que mostraba fotos de las ciudades patrimonio de la humanidad que recorre el río Duero y afluentes, entre ellas Oporto pero también recogía a Salamanca y Segovia.

En el centro de la ciudad, merece la pena visitar la o antigua Catedral, iglesia sencilla, capillas barrocas y una decoración interior a base de azulejos destacando el techo de la nave. Construida en 1569 para albergar el convento de las Clarisas posteriormente fue un colegio de los jesuitas y desde 1877 se albergó como venerándose a la patrona de la villa, Nuestra Señora das Graças.

El resto del edificio, que fue seminario, alberga la biblioteca municipal y un centro cultural. Frente a esta antigua catedral se exhibe un Cruceiro de 1869 sobre una columna salomónica.

La actual es del siglo XXI, inaugurada en 2001, dedicada a Nossa Senhora da Rainha.

En cuanto a otras nuevas edificaciones destacar el Teatro Municipal diseñado por Filipe Oliveira Dias en 2001 y concluido en 2004, situado en la Praça Professor Cavaleiro de Ferreira. Muy cerca se encuentra un centro comercial.

Fachada iglesia San Vicente con el panel de azulejos del general Sepúlveda
Fachada iglesia San Vicente con el panel de azulejos del general Sepúlveda

Otra iglesia es la de San Vicente, es del siglo XII, reconstruida en el XVI, con fachada renacentista y donde tuvo lugar en 1352 el matrimonio secreto entre el rey Don Pedro (1320-1367) con la gallega Inés de Castro (1325-1355), celebrado por el obispo de Guarda, Gil Cabral (1300-1362).

También fue aquí donde el general Sepúlveda (1791-1833) –que da nombre a la calle- proclamó ante el pueblo la oposición a la invasión francesa capitaneada por Junot (1771-1813), en 1808. El hecho se conmemora en un panel de azulejos de 1929 situado en la fachada.

Citar otro templo que no falta en las villas lusas, la iglesia de la Misericordia, con azulejos exteriores, data de 1539 con retablo manierista y con una capilla anexa con la imagen del Señor de los Pasos del siglo XVIII.

Braganza Iglesia Misericordia

 

Braganza Teatro Municipal
Braganza Teatro Municipal. Arriba, Iglesia de la Misericordia

Fiesta de las Máscaras y Navidad

La IX Bienal de Máscaras-Mascararte se celebró recientemente, del 28 de noviembre al 5 de diciembre (2019). En el transcurso de esos días se pudo ver el trabajo de los artesanos en el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje.

Inaugurado en 2007 contó con la colaboración de la Diputación de Zamora dispone de tres plantas y se encuentra en la ciudadela cerca del Castillo.

Hay fiesta y distintos rituales en las calles con personas que portan las tradicionales máscaras de la zona y que además se preparan para las festividades navideñas donde no falta el tradicional mercadillo.

Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2020, bajo el lema ‘Terra natal e de sonhos’ se desarrolla un programa completo de actividades relacionadas con la Navidad y Año Nuevo.

Como apunte final, Bragança cuenta con un semanario diocesano, Mensageiro da Bragança, fundado en 1940 por el entonces obispo Abilio Augusto Vaz das Neves (1894-1974) y vinculado durante toda su historia a la Iglesia, cuya sede está a espaldas del Museo de Arte Contemporáneo. En 2015 fue motivo de una exposición con motivo de su 75º aniversario.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.