Spielberg presidirá el jurado de Cannes 2013

Mexico único representante de habla hispana en la competición oficial de Cannes 2013

Gilles Jacob, Presidente, y Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes
Gilles Jacob, Presidente, y Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes

 

Gilles Jacob, Presidente, y Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes acaban de  anunciar en París, en una tradicional rueda de prensa que atrae siempre a los medios informativos del mundo entero, cual sera la selección oficial de esta edición 2013, que se celebra del 15 al 26 de mayo próximo y tendrá como presidente del jurado al cineasta norteamericano Steven Spielberg.

Fuera de competición se  inaugurará el certamen con  la proyección  de Gastbi el magnífico del director australiano Baz Luhrmann, quien abrió ya en 2001 el Festival de Cannes con Moulin Rouge. Reincide ahora doce años después, con una adaptación de la célebre novela de Francis Scott Fitgerald. Sus protagonistas: Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire.

Una película francesa Zulu de  Jérôme Salle cerrará también fuera de competición  este certamen, en el que diecinueve largometrajes compiten para obtener la codiciada Palma de oro. Zulu es un thriller político, cuya acción se sitúa en Africa del Sur.  Su intérprete principal es el norteamericano Forest Whitaker.

Entre las diecinueve películas de la competición, sólamente una es de habla hispana:  la mexicana Heli de Amat Escalante.  Cine mexicano presente también en la sección “Una cierta mirada” de la selección oficial, con La jaula de oro ópera prima de Diego Quemada-Diez, quien competirá para el premio Cámara de oro al mejor primer largometraje.

Ausente pues este año el cine español y el resto de la producción latinoamericana del año, que no ha cautivado al parecer al Comité de selección que dirige  Thierry Fremaux.  Una selección con una fuerte presencia de la producción cinematográfica francesa con autores tan diversos como el franco polaco Roman Polanski (La Venus à la fourrure); el chadiano afincado en Francia  Mahamat-Saleh Haroun (Grigris”); el iraní Asghar Farhadi (El pasado) rodada en Francia; la franco italiana Valeria Bruni Tedeschi, actriz y directora de cine (Un castillo en Italia); el franco tunecino Abdellatif Kechiche (La vida de Adela) o los franceses Francois Ozon (Jeune et jolie) Arnaud Desplechins (Jimmy P) rodada en inglés en Estados Unidos, y Arnaud Despallieres (Michael Kohlaas).

“Es cada vez mas dificil determinar cual es la  nacionalidad de una película” ha declarado el director artístico del festival, Thierry Fremaux, al comentar esta variopinta y abundante participación francesa. “Los únicos criterios que  determinan nuestras opciones son artísticos” ha comentado asímismo Fremaux  sobre la presencia de  solamente una mujer cineasta en esta competición oficial 2013. “En 2001 hubo cuatro mujeres, y en 2012 ninguna, todo depende de la producción de cine anual, pero no es un problema del festival de  Cannes”, añadió Fremaux, tras destacar que los seleccionadores han visto un total de 1558 películas.

El festival de Cannes rinde este año un homenaje  particular al cine Indio, que festeja sus cien años de existencia.  Sin embargo como lo destacó una periodista india en la conferencia de prensa, ninguna película india  figura en la selección oficial de esta edición 2013.

El cine norteamericano está presente con tres películas: The immigrant de James Gray,  Inside Llevin Davis de  Ethan y Joel Coen, Nebraska de Alexander Payne, y Behind the candelabrade Steven Soderbergh, quien anunció ya que está será su última película.  Soderbergh  obtuvo la palma de Oro en Cannes en 1989 con Sexo , mentiras y cintas video. El cine asiático presenta dos películas japonesas de Takashi Miike (Wara no tate) y de  Kore-Eda Hirokazu (Soshite Chichi Ni Naru) y una china Tian Zhu ding de Jian Zhangke.

Cerrando este elenco de películas en competición, el cine europeo: La grande belleza del italiano Paolo Sorrentino,  Borgman del holandés  Alex Van Warmerdam  y Onli god forgives del danés Nicolas Winding Refn.

En la sección “Una cierta mirada” de la selección oficial, destaquemos junto a la ya citada película mexicana La jaula de oro, otras cuatro óperas primas: Sarah prefere la course de la canadiense Chloe Robichaud, Miele de la italiana Valeria Golino, Fruitvale station del norteamericano Ryan Coogler, Bends  de Flora Lau, cineasta china de Hong Kong. Y junto a estos cineasta noveles, citemos a otros más confirmados como los norteamericanos James Franco, As i lay dying, o Sofia Coppola, Th bling ring,  el camboyano  Rithy Panh L’image manquante,  o la francesa Claire Denis Les salauds.

Cannes-2013-cartelEl cartel de este 66 festival de Cannes es una magnífica foto trabajada a partir de un fotograma de la película Samantha 1963 de Melville Shavelson, en donde se inmortaliza un beso mítico de esa pareja de enamorados, en la vida real y en la ficción: Paul Newman y Joanne Woodward. Una pareja que según los organizadores encarnan  bien el duende del cine y el amor  como tema eterno de inspiración cinematográfica.

Las secciones paralelas del Festival de Cannes: Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, anunciarán su programación para esta edición 2013 la proxima semana en París.

 

Enlaces:

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.