Chile y Argentina estarán en Cannes 2013

Festival de Cannes : La Quincena y la Semana anuncian su programación, que incluye a Chile y Argentina en estas secciones paralelas de Cannes 2013

Cannes 2013 cartel quincena

 

Con mucha pasión y audacia, la Quincena de realizadores y la Semana Internacional de la Crítica, secciones paralelas del Festival de Cannes, acaban de anunciar su programación en París. El cine español se encuentra totalmente ausente del festival de Cannes en esta edición 2013, pero en cambio el cine latinoamericano participa en todas las secciones de forma significativa, aunque menos abundante que en otras ediciones anteriores.

Ambas secciones paralelas tienen como vocación el hallazgo de nuevos cineastas, dedicando atención particular a los primeros y segundos largometrajes, y a un cine que no siempre tiene cabida en la selección oficial, en donde encontramos generalmente una mayoria de cineastas confirmados.

En tradicional rueda de prensa en París, el director artístico de la Quincena de realizadores, Edouard Waintrop ha explicado con su conocida pasión cinéfila cuáles han sido las líneas generales de esta ecléctica selección de 21 largometrajes de ficción o documentales, en donde encontramos comedias, cine policiaco, cine de horror o cine de género; Entre ellas un total de siete óperas primas, que competirán para el premio Cámara de oro del Festival, galardón que se disputan todos los primeros largometrajes presentes tanto en la selección oficial como en las secciones paralelas. La Quincena no es una sección competitiva, y solamente sus primeros largometrajes aspiran a la Cámara de oro.

Mientras que México es la única cinematografía de habla hispana en la selección oficial de este año, en la quincena encontramos una primer largometraje de la chilena Marcela Said “El verano de los peces voladores”. Conocida documentalista chilena, Marcela Said se aventura ahora en el terreno de la ficción con un relato que se desarrolla en el seno de un familia de latifundistas chilenos.

Presencia chilena también con Sebastián Silva, autor de “La Nana” 2009, cineasta chileno afincado en los Estados Unidos, quien presenta una película rodada en Chile con reparto internacional que cuentra con la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno.

El veterano cineasta chileno afincado en Francia Alejandro Jodorowsky, presenta su película “La danza de la realidad” un retorno al Chile de su infancia. En el reparto de actores su propio hijo Brontis Jodorowsky. Doblemente presente Jodorowsky a través también de un documental, “Jodorowsky’s Dune”, dirigida por el norteamericano Frank Pavich, acerca de un proyecto de película que nunca rodó.

Entre las óperas primas seleccionadas en la quincena destaquemos así mismo: “Los apaches” del francés Thierry de Peretti, que nos habla de la compleja y conflictiva sociedad corsa.

“Después de la noche” primera película suiza del portugués Basil Da Cunha , relato policiaco en una barriada periferica de Lisboa. Francesa también “La fille du 14 juillet”, una comedia libertaria de Antonin Peretjatko, según la ha definido Edouard Waintrop en su presentación. Cine asiático con “Ilo,Ilo” de Anthony Chen, un prometedor cineasta que viene de Singapur.

En la selección de la Quincena encontramos también películas de Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Belgica, Filipinas e India. Mientras el festival oficial rinde homenaje en esta edición 2013 a cien años de cine indio, ninguna película india actual figura en la competición. La Quincena en cambio ha seleccionado “Ugly” película india de Anurag Kashyap, una película policiaca que nos habla de la ausencia de valores morales en la sociedad india en Bombay.

Abriendo la quincena será proyectada “El congreso” del director israelí Ary Folman, y la clausurá se hará con la película belga “Henri” de Yolande Moreau. La Quincena presenta así mismo nueve cortometrajes, entre ellos “Solecito” del director colombiano Oscar Ruiz Navia, autor del largometraje “El vuelco del cangrejo” 2010, y “Un poco mas de un mes” del brasileño André Novais Oliveira.

cannes-2013-semana-cartel-vLa Semana Internacional de la Crítica presenta, en Cannes 2013, diez largometrajes de ficción y diez cortometrajes. Entre los largos seis son óperas primas y los otros cuatro segundos largometrajes. Habrá tres sesiones especiales con dos películas francesas: “Suzanne” de Katell Quilleveré y ‘Encuentros de medianoche” de Yann Gonzalez; y una norteamericana, “Los amantes de texas” de Tedd Lovery.

Los siete largometrajes de la competición en la Semana de la Crítica proceden de Francia, “Nos heros sont morts ce soir”, de David Perrault; Rusia “The major”, de Yuri Bykov; Argentina “Los dueños”, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; Canada “El desmantelamientio”, de Sébastien Pilote; Reino Unido “Fore those in peril”, de Paul Wright; India “Dabba”, de Ritesh Batra; e Italia “Salvo”, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.

Una selección 2013 que según Charles Tesson, secretario general de la Semana de la crítica, se sitúa en conformidad con la vocación de la Semana de buscar nuevos talentos en el cine mundial, con primeros o segundos largos o cortometrajes. Entre las películas más esperadas la italiana “Salvo”, que los seleccionadores consideran como “una película que va a marcar la renovación del cine italiano actual”. Cita pues en Cannes 2013 para descubrir todas estas obras anunciadas como prometedoras por unos y otros.

Siguiendo en la serie de retratos iniciada años atrás, el cartel de la Semana representa en esta ocasión el rostro en primer plano de la actriz Soko, revelación de la película “Augustine” de Alice Winocour. El cartel de la Quincena en cambio ha sido realizado a partir de una magnífica fotografía en blanco y negro de Cecile Bourban, que nos muestra el extraño encuentro en el desierto americano de dos automoviles y dos personas.

Enlaces:

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.