En español: quién es quién y quién es quien, diferencias

La Fundéu indica que la expresión ‘quién es quién’, que se utiliza en los medios para explicar la relación de determinadas personas con una situación o su papel en ella y también para referirse al grupo de personas destacadas en un determinado ámbito, se escribe con tilde en quién las dos veces, mientras que la secuencia quién es quien, que va seguida de un verbo y equivale a ‘quién es la persona que’, solo lleva tilde en el primer quién.

En la oración interrogativa indirecta ‘quién es quién’, ambas voces son pronombres interrogativos, que, como indica la Ortografía de la lengua española, se tildan.

Una estructura distinta es ‘quién es quien’…, secuencia compuesta por un pronombre interrogativo, que lleva tilde, y otro de relativo, que no la lleva y que es el sujeto del verbo siguiente, como en el tercer ejemplo: «Está muy claro quién es quien ataca permanentemente al Gobierno».

Uso correcto

  • Lo que la ciudadanía debería tener muy en cuenta para medir quién es quién en la arena política.
  • Un selecto quién es quién del poder femenino en el mundo legal español homenajea a la primera magistrada que llegó al Supremo.
  • Está muy claro quién es quien ataca permanentemente al Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.