Europa, mucha más sólida de lo que se pensaba, según el presidente del BBVA

Francisco González afirma que la unión bancaria “es una muy buena noticia”

Francisco González,presidente del BBVA

“La crisis ha demostrado que Europa es mucho más solida de lo que se pensaba durante la crisis”. Esta afirmación de Francisco González, presidente del BBVA en el curso que la entidad patrocina en Santander, es una declaración que demuestra una apuesta clara del banco español por la Unión Europea.

Esto, dicho ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, quien inauguró el curso, y antes de afirmar que “la unión bancaria es una muy buena noticia para Europa, España, Latinoamérica y el BBVA”, supone una ratificación nada sutil de las políticas impulsadas desde Bruselas y aplicadas con ahínco por el Gobierno de España.

Para González, la unión bancaria, que acapara gran parte de las jornadas que se celebran desde hoy y hasta el viernes en el Palacio de la Magdalena bajo el título “La Europa que deja la crisis”, ha sido un “avance muy importante en la construcción de Europa y la mayor cesión de soberanía nacional desde la creación del euro”.

Esta medida reduce, en su opinión, el riesgo de fragmentación financiera y refuerza los mecanismos de apoyo, aunque no ha evitado una crisis que “ha provocado que la brecha entre Europa y Estados Unidos en términos de renta per cápita haya aumentado y que la tasa desempleo sea en Europa el doble”.

Por ello, para González, “la Europa de las naciones es un paso atrás en el proyecto europeo”, por lo que se “debe avanzar hacia una mayor integración, que,  pese a que a algunos le parece evidente, provoca una gran controversia”.

En esta línea, aseguró que una “Europa de los europeos supone cesión de soberanía a favor de la Unión Europea, que trata de conseguir un equilibro más eficiente y estable y una Europa más solida”.

En la misma línea manifestada por Durao Barroso, el presidente del BBVA afirmó que “Europa no puede perder de vista la necesidad de medidas que consoliden una mejora de la situación económica”, con la idea de “cerrar la brecha de productividad, empleo y renta per cápita entre sus miembros y con Estados Unidos”.

Mostró también la misma visión optimista sobre España que el presidente de la Comisión, ya que este año prevé un crecimiento del 1 por ciento, que puede ser del 2 el próximo, en un momento en que el “se ha empezado a crear empleo antes de lo previsto”.

González prevé que se generen 400.000 empleos netos en 2014, lo que no desvirtúa la situación “inaceptable” del desempleo, lo que podría corregirse, en su criterio, si se continuase con las reformas. Si esta situación se diese, “permitiría crear 350.000 empleos adicionales a los 400.000 previstos anuales”.

La lucha  contra la corrupción, para lo que apostó por trabajar en el ámbito educativo, y la base tecnológica en los negocios, fueron otros de los temas abordados por el presidente del BBVA, quien intervino en la sesión inaugural del curso “La Europa que deja la crisis”,  organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.