Fue noticia el 1 de octubre de 2015

Rusia destruye un puesto de mando y una planta con explosivos del EI en Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que como resultado del operativo ruso en Siria ha sido destruido un puesto de mando del Estado Islámico (EI) por una munición explosiva-rompedora, cerca de Idlib y una planta donde supuestamente se preparaban coches bomba.

Incompetencia del ministro Soria en el caso Volkswagen

Facua, Consumidores en Acción reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome las riendas del caso Volkswagen o ponga a otro ministro al frente de Industria, ante las bochornosas declaraciones que viene haciendo el responsable del departamento, José Manuel Soria.

CIDH insta garantizar los derechos humanos de personas mayores

En el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados a adoptar medidas urgentes a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

Javier Sinay, premio FNPI por Rápido, furioso, muerto

Javier Sinay, periodista argentino interesado en historias criminales y judiciales; y en asuntos culturales, ha sido galardonado por su trabajo «Rápido, furioso, muerto» en el apartado de Texto de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, fallados el 30 de septiembre de 2015 en Medellín, Colombia, informa la FNPI.

Tomás Munita, premio FNPI por Vaqueros extremos

Fotógrafo documentalista independiente, con principal interés en asuntos sociales y medio ambientales, Tomás Munita ha sido galardonado por su trabajo «Vaqueros extremos» en el apartado de Imagen de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, fallados el 30 de septiembre de 2015 en Medellín, Colombia.

Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH

Durante la charla «Contra la corrupción» en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, la periodista Carmen Aristeguicuyo trabajo es finalista en la categoría de cobertura, anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El motivo, aseguró, es la presión y la censura ejercida por ese gobierno tras su investigación por el caso de la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto firma por la erradicación de la pobreza en México para 2030

Los países del mundo han adoptado el compromiso de lograr un mundo sostenible y libre de pobreza extrema para el año 2030. El actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, ha estampado su firma para impulsar la inclusión social y económica del país. Asegura que “nadie será dejado atrás” en los progresos del desarrollo.

Pablo Neruda y mis recuerdos

Chile ha recordado, con varios homenajes, los 42 años de la muerte del poeta Pablo Neruda, acaecida el 23 de septiembre de 1973. Muchas imágenes también se agolparon en mi mente, porque tuve el privilegio de conocer al gran poeta, cuando era estudiante de Filosofía y Literatura y obtuve la Beca de Estudios de Verano de la Universidad de Valparaíso, el viejo puerto del pacífico chileno.

La limosna política

Los gastos de los partidos políticos, en todo el mundo, sirven para tres cosas:

• Sufragar la propaganda. (Agujero sin fondo).

• Pagar sueldos de gestión. (Único gasto lógico).

• Complementar sueldos de los políticos estrella. (Incremento del Chollo).

Para mí solamente tienen sentido los del segundo epígrafe porque es lógico que haya que pagar los gastos de gestión que no son iguales en Progresistas por Villanueva de Gormaz, siete habitantes, que los de Ciudadanos, un poner, con sedes por toda España. Los gastos de propaganda, mal llamados de campaña electoral, sirven a corruptelas y a convertir los partidos en productos.

La lamentable decadencia de la democracia

En esta columna, Roberto Savio sostiene que hoy en día es evidente que el sistema democrático se está descomponiendo y necesita ser reparado. Pero se duda si esta democracia en declive, con tan pocos estadistas y tantos políticos será capaz de asumir la tarea.

El Tambor del Cristo de Torralba de Calatrava

Durante todo el verano los distintos medios de comunicación se han hecho eco de las múltiples fiestas, ritos y costumbre populares que se desparraman por España, que van del archifamoso toro de la Vega de Tordesillas al lanzamiento de patos al mar en Sagunto, pasando por las “codornices al tubo” de Becerril de la Sierra, hasta llegar a la conocida como “bous al mar” de Denia, donde los paisanos obligan a una vaquilla a lanzarse al mar desde un espigón.

Reflexiones sobre la publicidad

El verdadero objeto de la razón no es más que el entendimiento y su adecuada aplicación al objeto.
Kant

Un grupo de autores, bajo el seudónimo colectivo de Marcuse, publicó en Francia un libro que vio posteriormente la edición en España, titulado «De la miseria humana en el mundo publicitario». Casi doce años después, la publicidad política, tan agresiva como la comercial, continúa contribuyendo a destruir la libertad de pensamiento y reducir a gran parte de los ciudadanos a la esclavitud mental.

Lejos de los hombres

Western argelino a la manera de Albert Camus

Fiel al espíritu existencial del filósofo, periodista y escritor francés Albert Camus, de quien ha adaptado el cuento L’Hôte (El Huesped) –aunque no a la letra, que ha completado con situaciones de otros de sus textos de Crónicasargelinas- el cineasta francés David Oelhoffen y los actores Viggo Mortensen y Reda Kateb han sacado adelante una película muy correcta (segundo largometraje del realizador) que es un estudio de los caracteres de ambos personajes, un maestro argelino de origen español y un joven árabe, procedente de una tribu remota, que ha cometido un asesinato de esos que, en los clanes, se repiten en una cadena.

En español: clasificarse para, no clasificarse a

La Fundéu señala que con el verbo clasificar(se), la competición o la fase a la que se logra acceder va introducida por la preposición para, no a: clasificar(se) para el Mundial.

Prosperidad compartida

En Guatemala estamos pensando en un futuro inmediato, en el gobierno de transición de estos escasos cuatro meses, mientras que a nivel global se está viendo el futuro a 30 años y es hasta cierto punto comprensible, pues la coyuntura a muchos todavía los tiene encandilados y nos está absorbiendo, especialmente por lo inédito de los casos que están frente a la justicia.

Fue noticia el 2 de octubre de 2014

Marcos Míguez, ganador del Luis Ksado entre 116 aspirantes Marcos Míguez, fotoperiodista de La Voz de Galicia, fue elegido esta mañana como ganador del XI Premio de Creación Fotográfica Luís Ksado por su trabajo Ata que chegue a agua… («Hasta que llegue el agua»). Este premio convocado por la Diputación de A Coruña está dotado con 6.500 euros. Leer más. Excítame: ¿Pero tanto …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.