Becas de ”la Caixa” para estudios de posgrado en universidades europeas

La Obra Social ”la Caixa” convoca 65 becas para cursar estudios de posgrado, durante el curso 2015-2016, en universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Obra-Social-Fundacion-la-CaixaLa convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a graduados universitarios, licenciados y titulados superiores.

Los estudios son de máster o doctorado. También son admitidos, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica.

Las becas se concederán por un curso y podrán ser prorrogadas un segundo curso, hasta un máximo de 24 meses. En el caso de los estudios de doctorado en Alemania, el DAAD podrá considerar la extensión de la beca un tercer año (ver punto 8).

Los becarios deben incorporarse a las universidades de destino en el curso 2015-2016.

La convocatoria finaliza el día 9 de febrero de 2015 a las 14 horas (hora de España).

La beca cubre:

Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior en que haya sido admitido el becario, sin límite de importe.

Dotación mensual de:

  • 1.400 euros para estudios cursados en los países de la zona euro.
  • 1.300 libras esterlinas para estudios cursados en el Reino Unido.
  • 2.000 francos suizos para estudios cursados en Suiza.
  • 13.700 coronas suecas para estudios cursados en Suecia.
  • 11.400 coronas noruegas para estudios cursados en Noruega.
  • 10.500 coronas danesas para estudios cursados en Dinamarca.

Dotación inicial de 1.100 euros para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros.

Dotación inicial de 500 euros para desplazamientos, en concepto de ida al país de destino y regreso al finalizar la beca.

Dotación final de 250 euros para los gastos relacionados con la expedición del título, la acreditación (transcripts) de las calificaciones obtenidas y otros gastos administrativos que pueda haber derivados de la finalización de los estudios para los que se haya concedido la beca.

También se cubren las jornadas de encuentro previo en una capital europea, seguro de accidentes, urgencias y responsabilidad civil en el extranjero.

Pueden solicitar una beca:

Los graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas.

Los candidatos que acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica o estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS siempre que, además, acrediten:

  • Estudios del ciclo superior que complementen alguna de las titulaciones antes mencionadas,
  • Un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten con el expediente académico completo la finalización de los estudios antes de la fecha de cierre de la convocatoria (9 de febrero de 2015).

Los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten la homologación del Ministerio de Educación antes de la fecha de cierre de la convocatoria (9 de febrero de 2015).

Los estudiantes que sigan el último curso de la carrera en alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior durante el curso 2014-2015. En dicho caso, los candidatos seleccionados deberán acreditar, para obtener la beca, haber finalizado los estudios en la convocatoria de junio/julio de 2015

Los profesores superiores de música, que deben haber cursado los estudios en alguna escuela o conservatorio superior de música.

Situación académica

Se entiende, a los efectos de la presente convocatoria de becas, que los estudios han finalizado una vez superados todos los créditos o aprobados todos los cursos del 4 grado universitario, licenciatura o título superior y cuando el único requisito restante para poder solicitar la expedición del título es la aprobación de la memoria, tesis, tesina, prácticas o proyecto de fin de carrera o de máster, en los casos en que así se exija.

En este último caso, el candidato que reciba la beca, y antes de empezar a disfrutar de ella, deberá acreditar que está en condiciones de solicitar a su centro o universidad la expedición del título.

Con carácter general, los estudios enumerados en el apartado anterior se deberán haber completado con posterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Solo en el caso de que se quieran cursar estudios de MBA, los estudios enumerados en el apartado anterior (3.2.) se deberán haber completado con posterioridad al 31 de diciembre de 2005.

Deberá acreditarse el conocimiento de la lengua del país de destino aportando un certificado oficial en el que conste que se ha alcanzado el nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Quienes deseen realizar un MBA deben acreditar que cuentan con una experiencia laboral mínima de dos años con dedicación plena en la fecha de cierre de la convocatoria. Se entiende, por lo tanto, que el contrato o contratos laborales que se aporten deben ser posteriores a la finalización del grado o la licenciatura.

Igualmente, no se aceptarán certificados que se refieran a periodos de prácticas, aun cuando estas hayan sido remuneradas.

Los candidatos que obtengan una beca deben empezar el programa de estudios en el país de destino en septiembre u octubre del curso 2015-2016, salvo que el programa para el cual hayan obtenido la beca únicamente se imparta en otro periodo del curso académico.

Los candidatos deben efectuar la solicitud por internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa”. Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas.

Entre otros datos, el solicitante debe suministrar, a través de la aplicación de solicitudes:

  • 5.2.1. Los datos personales.
  • 5.2.2. Información sobre los estudios que desea cursar.
  • 5.2.3. Una memoria que justifique el interés del proyecto. En ella se expondrá la relación de los estudios previos del solicitante con el proyecto que tiene previsto desarrollar y la motivación personal que le ha inducido a solicitar la beca. El redactado debe ser personal y concreto.
  • 5.2.4. El currículo académico y, en su caso, el profesional.
  • 5.2.5. El candidato también debe efectuar, a través de la aplicación de solicitudes, los trámites para obtener, antes de la fecha de cierre del programa, al menos dos cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. A tal efecto, se recomienda al candidato contactar lo antes posible con las personas que tienen que apoyarle e informarlas de que la Obra Social ”la Caixa” se dirigirá a ellas mediante un procedimiento on-line. Este procedimiento permite pedir y adjuntar a la solicitud hasta cuatro cartas de referencia, siempre que estas lleguen antes de la fecha de cierre del programa (9 de febrero de 2015).

Dado que las solicitudes pueden ser evaluadas por expertos extranjeros, el candidato debe traducir al inglés los campos del formulario donde así se especifique.

Los solicitantes que lo deseen, y especialmente los de las especialidades artísticas, pueden incluir en la solicitud una dirección web en la que se muestre su producción o su portafolio.

El proceso de selección incluye una primera preselección de candidatos que se llevará a cabo por evaluadores independientes: profesores y especialistas de cada ámbito disciplinar.

La Obra Social ”la Caixa” comunicará a los candidatos si han sido o no preseleccionados el 1 de abril de 2015.

En caso de superar la preselección, el solicitante debe mantener una entrevista personal, de entre 15 y 20 minutos, con un comité de selección, que se celebrará en Barcelona los días 20, 21 y 22 de abril de 2015.

Esta convocatoria de becas puede ser declarada desierta, para todas o alguna de las becas, si los comités de selección así lo proponen a la Obra Social ”la Caixa”.

El becario empezará a recibir la asignación mensual cuando inicie el programa de estudios para el que se le haya concedido la beca.

El periodo total de disfrute de la beca no será en ningún caso inferior a 9 meses ni superior a 24.

Cuando los estudios excedan un curso académico, el becario ha de solicitar la prórroga de la beca. Esta petición se debe justificar y acompañar de las cartas de apoyo que se precisen de la universidad en la que esté matriculado, así como de cualquier documentación adicional que la Obra Social ”la Caixa” pueda solicitar a este respecto.

El hecho de disponer del título de doctor o estar en condiciones de solicitarlo antes del periodo de disfrute de la beca inhabilita para presentar la candidatura al presente programa. Igualmente, y en su caso, no puede seguir disfrutándose de la beca en el momento en que el becario obtenga el título de doctor o esté en condiciones de solicitarlo.

No se admitirán candidaturas para cursar un máster que ya se haya empezado antes de que la beca se haga efectiva.

Estas becas son exclusivamente para estudios presenciales, a tiempo completo y con dedicación plena.

Estas becas son incompatibles con cualquier trabajo remunerado, beca o ayuda económica de otro organismo, salvo autorización expresa de la Obra Social ”la Caixa”.

No puede solicitarse una beca si, previamente, ya se ha obtenido otra beca de posgrado de la Obra Social ”la Caixa”.

Antes de presentar candidaturas ver conocimientos específicos de idiomas y otros requisitos en:

Bases completas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.