Convocatoria para viajeros Chaco Ra’anga

Chaco Ra’anga (La figura del Chaco) es un proyecto convocado por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que invita a participar en un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano.

Chaco-Ra-AngaDirigido a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales interesados en desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad. El viaje se desarrollará durante el mes de mayo de 2015, comenzará en Resistencia (Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay).

La convocatoria está dirigida a personas a las que les guste explorar, investigar, descubrir, ampliar conocimientos, viajar, crear, preocupadas por el medio ambiente y los derechos humanos, le guste contemplar paisajes, les interesen las Culturas Indígenas y quieran aumentar conocimientos sobre El Gran Chaco Americano.

Esta convocatoria consta de un máximo de 12 plazas para viajeros: 3 por cada país participante (Paraguay, Argentina, Bolivia y España).

Cierre de Inscripciones: 13 de febrero de 2015

Chaco Ra’anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia), el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Córdoba y el Centro Cultural Parque de España en Rosario (Argentina).

El proyecto Chaco Ra’anga consta de varios componentes: Un viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que comunicará el proyecto y los trabajos de los viajeros de una forma interactiva y a través de distintos formatos; la publicación de un libro con las crónicas del viaje y los trabajos susceptibles de ser publicados; la creación de una exposición fruto de los proyectos de los viajeros y la celebración de un simposio internacional con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región.

Entre los objetivos del proyecto se busca poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco; reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes; apoyar las iniciativas locales y regionales de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural; visibilizar las problemáticas de tierra y territorio, sostenibilidad ambiental y su relación con las actividades económicas de alto impacto; avanzar en el reconocimiento de los derechos culturales y su vinculación con los procesos de desarrollo y apoyar la creación artística, la generación de pensamiento y la divulgación de conocimiento desde y sobre la realidad del Gran Chaco.

Bases de la convocatoria

1. Viajeros

  1. Los viajeros deberán poseer la nacionalidad argentina, boliviana, paraguaya o española y/o ser residentes en alguno de estos países por un periodo mínimo de cinco años anteriores a la fecha de diciembre de 2014.
  2. Los perfiles de los viajeros están comprendidos en cuatro áreas de participación:
  1. Humanidades: Antropólogo/a, historiador/a, sociólogo/a, politólogo/a, escritor/a, experto/a en pueblos indígenas.
  2. Medio Ambiente, Tierra y Recursos Naturales: Biólogo/a, botánico/a, zoólogo/a, ecólogo/a-ecologista, geógrafo/a, geólogo/a, especialista en recursos naturales y/o hidrocarburos, experto/a en soberanía alimentaria y propiedad de la tierra.
  3. Periodismo: Periodista, cronista, fotoperiodista, documentalista.
  4. Artes: Fotógrafo/a, dibujante, ilustrador/a, artista plástico/a o visual, cineasta, músico/a, sonidista, etc.

El comisario de la exposición y publicación será un perfil más dentro de las 12 plazas para viajeros.

Quedan inhabilitadas para postularse a la presente convocatoria todas las personas que trabajen en los Centros Culturales de España y en la AECID.

2. Proyecto

  1. El viajero deberá presentar un proyecto a desarrollar sobre el Gran Chaco Americano en el marco de su especialidad.
  2. b) Las propuestas presentadas deberán integrarse en las líneas de trabajo expuestas en el proyecto que se anexa a esta convocatoria: 1. Historias compartidas: Exploradores y viajeros, La Guerra del Chaco, Dictaduras en la década de los 70/80 2. Chaco, territorio transfronterizo 3. Tierra, territorio y soberanía alimentaria 4. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 5. Pueblos Indígenas: Patrimonio y Diversidad Cultural. Desplazamientos forzados. Aislamiento voluntario 6. Derechos y Modelo de Desarrollo 7. Acceso al Agua
  3. Aspectos a valorar en los proyectos: – Proyectos que faciliten la proyección del Gran Chaco como una región transfronteriza con una identidad propia previa a la construcción de los estados, destacando su gran riqueza cultural y ambiental al tiempo que visibilizando sus problemas, crisis y contradicciones. – Proyectos que plasmen las líneas de trabajo de Chaco Ra’anga a través de una mirada artística y original, que facilite la llegada de una información social, política, histórica, etc a un público general ajeno muchas veces a estas situaciones. – Proyectos innovadores en diferentes formatos que sean aptos para formar parte de una narración transmedia: Fotografías, ilustraciones, textos, crónicas, audiovisuales, etc.
  4. La realización del proyecto no puede vincularse exclusivamente al mes de viaje. El viaje propone un recorrido de un mes compartiendo con diferentes viajeros, comunidades, pueblos, realizando visitas y actividades. El viaje está pensado para servir de insumo y experiencia en terreno, que luego se reflejará en el proyecto a realizar.
  5. Son susceptibles de participar en esta convocatoria personas que ya tengan un proyecto emprendido con anterioridad y quieran acabar de realizarlo a través de la experiencia del viaje o bien personas con un proyecto nuevo a desarrollar pensado exclusivamente para Chaco Ra’anga.

3. Forma y criterios de selección.

  1. Cada país participante creará un comité de selección compuesto como mínimo por tres personas: La Dirección de los Centros Culturales, el Coordinador del proyecto y/o un Asesor.
  2. Cada país preseleccionará hasta 10 proyectos de los postulantes de su nacionalidad y/o residentes en ese país.
  3. El comité de selección de los Centros Culturales organizadores y los Servicios Centrales de AECID elegirá los proyectos finales.
  4. Se seleccionarán hasta 12 viajeros. 3 proyectos por cada país tratando de cubrir de un modo equitativo todas las líneas de trabajo de Chaco Ra’anga.

4. Compromisos del viajero.

  1. Realización del viaje completo, durante el mes de mayo de 2015.
  2. Participación activa en las visitas, actividades y la dinámica de grupo.
  3. Entrega del proyecto final resultado del viaje: 1 de septiembre de 2015.
  4. Colaboración con la organización y el curador previa y posteriormente a la entrega del proyecto para aportar los contenidos e informaciones necesarias para las producciones Chaco Ra’anga: publicación, transmedia y simposio.
  5. Autorización (mediante la firma de un contrato de cesión de derechos posterior a la resolución de esta convocatoria) para que la organización pueda hacer uso y difusión de la obra y/o producción del viajero en el marco del proyecto Chaco Ra’anga.

5. Compromisos de la organización

  1. La organización se hace cargo de los viajes de los seleccionados desde su ciudad de origen hasta Resistencia, Argentina (inicio de la travesía). Igualmente de regreso desde Asunción hasta la ciudad de origen.
  2. Alojamiento y comida durante todo el mes que dura el viaje y el día previo y posterior.
  3. Seguro médico de viaje que cubre accidentes y enfermedades
  4. Difusión y publicación del trabajo del viajero en las producciones Chaco Ra’anga: Exposición, plataforma transmedia y/o publicación.

6. Inscripciones y plazos

Para inscribirse en la Convocatoria el viajero deberá presentar la documentación detallada más abajo y enviarla por email a la dirección de correo: [email protected] , especificando en el asunto: Convocatoria Chaco Ra’anga.

Cierre de la convocatoria: 13 de febrero de 2015 a las 12:00 pm hora paraguaya

  1. Formulario de Inscripción debidamente cumplimentado.
  2. Currículum Vitae explicado, que relate la formación y experiencia. (Extensión: Mínimo 2, máximo 4 páginas).
  3. En el caso de tener un perfil artístico o literario, deberá entregarse además, un portfolio con una selección de las obras que el viajero considere más importantes y pertinentes para el viaje.
  4. Carta explicando los motivos para participar en el proyecto Chaco Ra’anga. (Extensión: mínimo 1, máximo 2 páginas).
  5. Pre – proyecto a desarrollar sobre el Gran Chaco Americano. El proyecto debe incluir una introducción, justificación y objetivos, y descripción. (Extensión: mínimo 5, máximo 10 páginas).

7. Resolución de la Convocatoria

  1. La Resolución de la convocatoria se publicará el 20 de febrero de 2015 en las páginas web de los Centros Culturales organizadores. Asimismo se enviará un correo personalizado a cada uno de los seleccionados.
  2. Una vez seleccionados los viajeros, se procederá a la firma de un contrato en el que se formalizarán los compromisos por parte de la organización y el viajero.

AVISO PARA FUTUROS VIAJEROS: Chaco Ra’anga es un viaje de 30 días que entraña condiciones de una dureza notable. Serán muchas horas de recorrido en coche, por caminos y carreteras no siempre en buen estado. Cada día se visitará un lugar distinto y se realizarán actividades, lo cual a veces podrá ser extenuante. Se dormirá en lugares diferentes cada noche, casi siempre en habitaciones compartidas con otros viajeros y a veces podría ser que en carpas. Las lluvias y el clima pueden causar cambios imprevistos en los itinerarios y las comidas no son las más variadas.

Con esta nota no se pretende desanimar pero si avisar de que Chaco Ra’anga es un viaje duro y que se requiere una predisposición especial. EL Chaco es un territorio magnético que seguro disfrutarán los que sean seleccionados. No obstante, hemos de insistir en que no es un viaje de placer, sino un periplo cultural a través de territorios insólitos pero no siempre cómodos de recorrer.

Para más información escribir a: [email protected]

Descargar los documentos:

  • Bases de la Convocatoria
  • Formulario de inscripción
  • Proyecto Chaco Ra’anga 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.