En español: el Greco, claves de redacción

Centenario del Greco

El Greco
El Greco

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor conocido por el sobrenombre del Greco (Doménikos Theotokópoulos, Candía, Creta, Grecia, 1541 – Toledo, España, 7 de abril de 1614), Fundéu ofrece una serie de claves sobre la escritura más apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta celebración:

  • El artículo que acompaña al apodo se escribe en minúscula, tal como explica la Ortografía académica: el Greco. También forma las contracciones al y del.
  • La grafía tradicional del apellido del pintor y de su hijo, el arquitecto Jorge Manuel, es Theotocópuli, usada por el propio Greco y que sigue la ortografía de la época, por lo que puede considerarse válida.
  • El nombre Año Greco, empleado formalmente para aludir al año de la conmemoración y los actos relacionados, se escribe con mayúsculas iniciales y sin destacar con comillas o cursiva.
  • La fundación que tiene como fin conmemorar el centenario de la muerte del pintor se llama Fundación El Greco 2014, en este caso con el artículo en mayúscula —por ser el nombre propio de esta fundación— y en letra redonda.
  • Los títulos de los cuadros se escriben en cursiva (o en su defecto entre comillas) y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y los nombres propios: El entierro del conde de Orgaz, El caballero de la mano en el pecho.
  • Las nombres de las exposiciones se escriben entre comillas y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios, conforme a lo recomendado en la Ortografía académica: «El Greco y la pintura moderna», «El Greco y su taller: arte y oficio».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.