ti se escribe sin tilde

Ti se escribe sin tilde. Siempre. Sin excepciones.

“A este paso, ti acabará llevando tilde”, se duele Pablo Medel en su blog La [hortografía], materia divertida en internet [sic]. Cada vez con mayor frecuencia puede verse ti acentuado de manera impropia como tí, lo que le lleva a recordar una y otra vez que ti nunca lleva tilde.

La Paz baila por ti
Sobra la tilde en la i de ti en «La Paz baila por ti»

 

Así, en el texto del cartel El Hospital La Paz baila por tí [sic] que ilustra la información La Paz baila contra el cáncer de mama tendrían que haber puesto ti sin tilde.

El pronombre de la segunda persona singular ti se escribe siempre sin tilde, sin excepciones. Los otros dos, el de la primera persona, , y el de la tercera, , se escriben con tilde porque se podrían confundir con palabras homógrafas -voces con la misma grafía-:

(2) Ese premio es para / Me lo enviarán a mi casa

(3) Hizo todo el trabajo por mismo / Lo hizo por si con los recortes le iban a quitar las ayudas

La función de esta tilde es evitar tales confusiones:

mí –mi

ti

sí – si

Como vemos, ti no da pie a confusión porque hay un solo sentido. Es por ello por lo que sigue la norma general de acentuación (Ortografía de la lengua española, 3.4.1.1) que establece que las palabras de una sola sílaba no e acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos te tilde diacrítica (3.4.3).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.