Loading…
Navegas por:  Home  >  EN ESPAÑOL  >  El español en los medios  >  Artículo actual

En español: crimeo, mejor que crimeano

Por   /   04/03/2014  /   1 Comentario

Crimeo -y no crimeano- es el gentilicio recomendado para referirse a los habitantes de Crimea, recuerda Fundéu.

crimea En español: crimeo, mejor que crimeano

Crimea

Con motivo de los acontecimientos sucedidos en esta república autónoma de Ucrania, es frecuente encontrar informaciones con frases como «La ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía» o «Los crimeanos solicitarían ayuda a Moscú en contra del poder instalado en Kiev».

Tal y como indica la Real Academia Española, es más adecuado el gentilicio crimeo que crimeano, término frecuente en algunos medios de comunicación.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía» y «Los crimeos solicitarían ayuda a Moscú en contra del poder instalado en Kiev».

Además, se recuerda que la grafía adecuada para referirse a la ciudad portuaria de Sebastopol es sin tilde y con b, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas. Por tanto, en frases como «El expresidente ucraniano se encuentra supuestamente en Sevastópol» habría sido mejor escribir «El expresidente ucraniano se encuentra supuestamente en Sebastopol».

La transcripción más apropiada del nombre de la capital es Simferópol.

En español: ucraniano, mejor que ucranio

En español: claves de redacción sobre Ucrania

En español: grivna, moneda ucraniana

 

Acerca del periodista

Editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 Comentario

También te podría interesar...

Hay que escribir correctamente en español

Referéndum en Escocia, claves de redacción en español

Leer más →