Más de 18.000 candidatos se presentaron el pasado fin de semana -los días 22 y 23 de noviembre- a la última convocatoria del año para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que concede el Instituto Cervantes.
Las pruebas se efectuaron en un total de 469 centros de examen repartidos por 379 ciudades de 85 países, informa el Instituto.
Se administraron los exámenes para los Diplomas de todos los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas: niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Esta es la segunda convocatoria en la que se administraron los nuevos formatos de examen de los niveles B1 y B2, diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
A lo largo del año, se han examinado del DELE más de 64.000 candidatos. Italia ha sido el país con mayor número de aspirantes, cerca de 16.000. Le siguen Francia, con casi 9.000; Brasil, con más de 6.000, y España, con cerca de 5.000.
En Brasil, más de 3.000 universitarios se han presentado a los exámenes del DELE, un requisito exigido (como mínimo, el nivel A2) para la obtención de una beca del programa Ciencia Sin Fronteras (CSF), según un acuerdo firmado el año pasado por el Instituto Cervantes y el Gobierno brasileño. El programa CSF establece que dichos estudiantes han de cursar parte de sus estudios universitarios de la rama de ciencia en universidades españolas, para lo que necesitan un determinado nivel de conocimiento del español.
Novedades en 2014
El año 2014 habrá una novedad destacable: se celebrarán cinco convocatorias de examen. A las habituales citas de mayo y noviembre se sumarán convocatorias en los meses de abril, julio y octubre. Con esta ampliación de fechas el Instituto Cervantes pretende dar cobertura a la pujante demanda de diplomas que certifiquen el nivel de español en todo el mundo.
Además, y en lo que a los niveles DELE se refiere, está previsto el lanzamiento del nivel Escolar A1 para el próximo mes de abril. Son cada vez más los alumnos jóvenes que estudian español en los sistemas reglados
Los DELE son los diplomas de español más ampliamente difundidos en el mundo. Son títulos oficiales que el Instituto Cervantes otorga en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, tienen validez indefinida y cuentan con el reconocimiento de importantes instituciones y empresas de ámbito internacional.
Para obtener información detallada sobre los diplomas DELE puede consultarse el portal del Instituto Cervantes diplomas.cervantes.es