Tinto Pesquera, pura excelencia

La vuelta al mundo en 80 vinos/29

«Beati Hispani quibus bibere vivere est.» (“Afortunados los españoles, para los que beber es vivir”).
-Atribuido a Julio César.
«Clases de vino sólo hay dos: el buen vino y el mejor vino».
–Refrán castellano viejo.

vinos_29_tinto-pesquera-mlopez-200 Tinto Pesquera, pura excelencia
Tinto Pesquera Crianza 2011

“Entre esos vinos [en la región de Aranda y Peñafiel en la Ribera del Duero] figuran el legendario Vega Sicilia, un caldo descomunal, y nombres como Pesquera y Protos, también legendarios.” No podía Hugh Johnson dejar de rendir tributo en su mítica Historia del vino a la excelencia de los mejores caldos de la Ribera del Duero.

En Roa y en tierra de Asa
y en tierra de Fuentidueña.
en la aldea más pequeña
henchiréis la calabaza.
En Peruatos y Val de Esgueva,
toda tierra de Curiel,
y en tierra de Peñafiel,
ya no hay pobre que agua beba.

Esto dejó escrito Alonso de Toro en sus Coplas sobre la abundancia del vino en España 1532-1533, sobre los caldos del Duero. Y es que de la lucha constante del viñedo con el cereal que caracteriza la Región del Duero, la que forma Castilla la Vieja con el antiguo Reino de León, se benefician los tintos de la completísima provincia vitivinícola de Valladolid, fruto de los viñedos que siguen el curso del Duero por sus laderas al amparo de la protección del río.

Pesquera es la más joven de las tres bodegas. Frente a Vega Sicilia (1864) o Protos (1927), lo que hoy es el Grupo Pesquera nace en 1972 de la mano de un hombre al que la Biblioteca Metrópoli –Las rutas del vino en España– define como “un maestro, un revolucionario, un hombre genial hecho a sí mismo y una de las caras más conocidas del vino español”: Alejandro Fernández.

En el pequeño lagar de piedra del siglo XVI en Pesquera de Duero en el que Alejandro Fernández materializa su sueño de juventud nace el emblemático Tinto Pesquera, delque sale la primera producción en 1975. Eran fechas en las que el “Buscavinos”, como el inefable Xavier Domingo bautizó al ínclito Juan Peñín, andaba a golpe de Land Rover buscando vinos. A la sombra del mítico Vega Sicilia en la zona había encontrado unos caldos de uva Tinto Fino o Tempranillo en una zona en la que, “con una cuidada crianza, se pueden producir los vinos tintos de más bouquet de nuestro país.”

Dicho y hecho, el gurú del vino Robert Parker encumbra en 1982 al Pesquera nada menos como “uno de los cinco mejores tintos del mundo.”

Tinto Pesquera, pura excelencia. “Cada sorbo un experiencia”, reza el lema de la casa. Los 16 euros que cuesta la botella representan una de las mejores inversiones imaginables en un gran vino con personalidad, bouquet y estructura. Un vino lleno de fruta, pleno de juventud, potente como pocos, retrato fiel de un estilo que por más de tres décadas ha sido apreciado por los más exigentes paladares del mundo.

Bravo por Alejandro Fernández.

¡Salud! ……

pesquera_crianza_01-300 Tinto Pesquera, pura excelencia
Tinto Pesquera de Bodegas Alejandro Fernández

Tinto Pesquera Crianza 2011

100% variedad Tempranillo
Envejecimiento: 100% roble americano

Breve Reseña

Tinto Pesquera, vino de fama mundial refleja el carácter de toda una tierra llena de historias, costumbres y encanto; donde la modernidad y la tradición se dan la mano. Se distingue por su personalidad, bouquet y estructura, todo un regalo a los sentidos que siempre llega al mercado a un precio increíble.

Origen

La Bodega Tinto Pesquera, proyecto inicial y más preciado del Grupo Pesquera es pionera en sus métodos de elaboración de la tempranillo. Alejandro Fernández, su creador se ha convertido en una leyenda viva de la historia moderna del vino español y artífice principal de la fama internacional de la que hoy gozan sus vinos.

Nota de cata

Color rojo rubí intenso. Presenta una nariz muy profunda que se desdobla lentamente dando paso a un amplísimo abanico de matices que incluyen: ciruelas negras, moras en sazón, regaliz, chocolate y especiados sobre un nítido fondo mineral. Los taninos de la uva son dulces y sedosos, la textura firme y pulida, destaca sobremanera la opulencia frutal y cremosidad que ofrece esta cosecha. En boca se aprecia una acidez marcada que se complementa majestuosamente con una capa profunda de taninos maduros y ahumados bien integrados. El postgusto es persistente con un final de moras confitadas, piel de naranja y finas hierbas de bajo monte. Tinto Pesquera Crianza 2011 es un vino lleno de fruta, con carácter mineral y finura única, pleno de juventud, potente como pocos, retrato fiel de un estilo que por más de tres décadas ha sido apreciado por los mas exigentes paladares del mundo.

Recomendaciones

Decantar a la hora del servicio, oxigenar para que el vino abra sus aromas. Servir en copa a 14º.

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.