La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín

Mara-etiqueta-300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Mara Martín Godello D.O. Monterrei 2011. (C) Manuel López

«A diferenza entre unha vida extraordinaria e unha vida cotiá é encontrar un pracer extraordinario nas cousas cotiás.” Mara Martín 

Bien dicho. Y dicho y hecho, qué mejor lugar que una copa de buen vino con vocación cultural congénita para que una vida extraordinaria salga al encuentro de una vida cotidiana abriendo la puerta al disfrute de un placer extraordinario en las cosas cotidianas.

Mara-botella-300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Mara Martín Godello 2011 D.O. Monterrei. (C) Manuel López

Quien tan sabia sentencia dice es Mara Martín, la joven emprendedora que da el nombre a este vino de la gama @alma atlántica de Bodegas Martín Códax que, junto a los Alba Martín y Anxo Martín, nacieron para expresar “la esencia de los principales varietales gallegos”.

-Alba Martín es un albariño 100% del Valle del Salnés, de la Denominación de Origen Rías Baixas. Es el vino enseña de la particular Agenda Alma Atlántica.

-Mara Martín, un godello 100% de la Denominación de Origen Monterrei, exponente de la mejor moda gallega que se plasma en la Pasarela Alma Atlántica. (Justo estos días patrocina PONMO, Pontevedra Moda).

-y Anxo Martín, la fusión de albariño, caíño y loureira blanca de O Rosal, de la Denominación de Origen Rías Baixas, que invita a disfrutar de la mejor música con el Circuito Alma Altántica.

alma-atlantica_550 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Alma Atlántica

 

Los tres vinos del proyecto Alma Atlántica no están basados en personas en concreto, sino en personalidades. «A través de Alma Atlántica», me comenta María Garrido, del departamento de márketing, «se pretende hacer un recorrido por los blancos de calidad gallegos marcados por el carácter atlántico».

«Vinos frescos, elegantes, jóvenes», explica, «con carácter  y con el claro objetivo de expresar en su máxima esencia el carácter del varietal o de la zona en la que se elaboran de tal manera que conferirán personalidades diferentes, como si de personas se tratase».

«Definimos las catas tradicionales de estos vinos en términos de personalidades, de manera que también les damos a estos vinos nombres de pila que nos transmiten esa esencia y con un apellido común ‘Martín’, un apellido que denota un estilo y un conocimiento adquirido en los 26 años de Bodegas Martín Códax.»

“Nacido para agradar”, tiene escrito del Mara Martín 2011 Luis Paadín en su Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2013. De nuevo dicho y hecho, tal opinión viene fehacientemente avalada por la elección del Mara Martín Godello D.O. Monterrei 2011 como “Mejor Vino Blanco” por la Consellería do Medio Rural en la XXIV Cata dos Viños de Galicia. Otro premio -y no será el último, pues este es un vino nacido par triunfar-: Gran Diamante en los Premios Vino y Mujer.

Mara-etiqueta-300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Mara Martín Godello D.O. Monterrei 2011. (C) Manuel López

Junto con la variedad Ribeiro, que vimos en Viña Meín, y la Albariño -a la que dedicaremos un próximo artículo-, la Godello se está acreditando en estos últimos años como una de las uvas de referencia de los vinos blancos gallegos. Variedad noble de uva blanca de Galicia, eminente atlántica, por tanto, la Godello es la casta de uva blanca con mayor potencial arómatico de la Península Ibérica. Tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

Confundida lamentablemente con la Verdelho portuguesa, la Godello fue la única planta que sobrevivió a la devastación de los viñedos por la filoxera. Un viticultor de la aldea de Portela, Jose Ramón Gayoso, desafió a la plaga plantando en Pedrouzos, en las laderas del río Sil en la comarca de Valdeorras todo un viñedo utilizando como única variedad cepas de Godello.

Hoy en día, este pequeño viñedo de apenas 1.500 metros cuadrados representa un hito histórico en la viticultura mundial: no solo es el viñedo más antiguo del mundo de la variedad Godello, sino que fue el primero en no usar ninguna otra variedad noble de uva para vinificar.

Alma atlántica en estado puro, la Godello no podía faltar en las variedades autóctonas que para la creación de la gama Alma Atlántica usa Martín Códax, mundialmente famosa por sus albariños.

El Mara Martín Godello procede de la D.O. Monterrei, la más meridional de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, al sur de Orense lindando con Portugal.

Mara_botella-2-300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Mara Martín Godello. (C) Manuel López

La nota de cata dice que estamos ante un vino de un intenso color amarillo pálido “límpido y brillante”, nariz limpia de intensidad media en la que aparecen aromas a frutas blancas (manzana), acompañadas de alguna nota florales (gardenia) y un toque cítrico de fondo. En boca, fresco, “sin aristas” y muy agradable. Buen paso, “con cierta cremosidad y untuosidad”. Buena acidez. Retrogusto a las puertas de “por la gloria de mi madre” con recuerdos cítricos… y pidiendo otra copa. 13º.

”Excelente relación calidad-precio” -7 euros-, coinciden en señalar las notas de cata consultadas. Y tanto. Si bien es más caro -7,75 euros- en Gadis Ronda de Outeiro, A Coruña, las botellas que allí compré y con todo mimo traje a Dénia 1.050 kilómetros después atravesando la piel de toro en plena canícula de agosto me habrían salido 1,85 euros más baratas en La Bodega de Luis, carretera Dénia-Ondara, donde lo tiene a 5,95 euros.

No aspira a maridar con un arroz a banda -territorio de los riojas blancos secos-, pero casa de miedo como aperitivo, con entrantes suaves, cremas, arroces de pescado, marisco a la plancha. Con pescado blanco al horno le pone muy difícil la competencia a cualquier otro vino por debajo de los 10 euros… y más.

Matra-Martín_tapón_300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Mara Martín Godello 2011 D.O. Monterrei. (C) Manuel López

Mara Martín es un vino moderno, en la onda, tan tremendamente moderno y en la onda como su musa, que se presenta así en su blog:

Mi nombre es Mara Martín y soy de Verín, aunque tengo @alma atlántica.

Estudié Bellas Artes y vivo en Madrid. Tengo 29 primaveras, ¡pero las llevo muy bien!

La lista de cosas que me gustan es interminable: la moda, el maquillaje, los disfraces, la naturaleza, el sol, el olor a césped recién cortado, mi cabra Lolita, el otoño… No podría decidirme por ninguna.

Mis amigos dicen que soy una rara-avis. Pero es que no puedo evitarlo.

Algo que nunca pierdo: mi sonrisa. La gente a mi alrededor lo agradece.

Lo que más echo de menos: mi tierra, mi montaña, mi río. El otoño gallego.

He querido crear este blog para mostraros algo más de mi. Aunque también lo hago a través de mis @tweets o de mi @face.

Mara-Martín-firma_300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
Firma del vino Mara Martín (Alma atlántica)

Alba, Mara y Anxo Martín, Alma Atlántica, Martín Códax, cultura, moda, música… Nuevo viaje en nuestra vuelta al mundo en 80 vinos a no tardar dedicarles habremos…

Alma Atlántica

Martín Códax

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

cartel-vinos_80-25-122-300 La vuelta al mundo en 80 vinos /25. Mara Martín
80 vinos – Vino 25 – 122 países a los que llegamos con Periodistas en Español

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.