Juvé & Camps Xarel.lo Essential: bebiendo estrellas

La vuelta al mundo en 80 vinos /35

«¡Venid, deprisa, estoy bebiendo estrellas!»

-Dom Perignon (al probar el vino espumoso por él descubierto).

“Carácter en estado puro.” Ahí estamos. Tan lapidaria sentencia como broche a las cuatro líneas de texto de presentación en la etiqueta del Essential Brut como homenaje a la variedad Xarel.lo de los viñedos de Espiells es sobrada garantía de acierto. Firma Juvé & Camps.

Juvé & Camps Xarel.lo Essential

Cuando Juvé & Camps me hizo llegar el pasado mes de julio un correo con la nota del prensa del lanzamiento del nuevo cava Essential contesté al punto dando las gracias al tiempo que les sugería que “¡Podríamos probarlo”.

Dicho y hecho, dos días después llega el mensajero con la ingeniosa caja-embalaje de cartón ondulado –una arquitectura de diseño de packaging de las de premio– con el nuevo cava impecablemente dispuesto a ser sometido a la prueba de la verdad: hasta qué punto la experiencia de cuatro generaciones de la familia Juvé elaborando cavas de alta expresión había conseguido el espumoso “especialmente complejo, cremoso, vibrante, fresco y lleno de matices que definen su esencia” que anunciaba la nota de prensa.

Para la cata tenía en casa un magnífico referente a mano de la propia bodega: la botella número 50.490 del Brut Nature Gran Reserva Juvé y Camps Gran Reserva de la Familia 2005, un cava con 90 puntos Parker. En boca muy fresco, intenso, muy activo en burbujas, complejo y atractivo, va despertando toda una sinfonía de aromas propios fruto de una larga crianza como corresponde a un sabio coupage de las principales variedades que dan cuerpo al cava catalán: macabeo, perellada y xarel.lo.

La gran apuesta de Juvé y Camps con el Essential es justamente la de prescindir de la aportación de las macabeo (dulzor y perfume) y parellada (aroma, finura y frescor) para descubrirnos que además de cuerpo y estructura, propiedades por las que es conocida la xarel.lo, esta variedad ‘proletaria’ sabe aprovechar los valores aromáticos del vino gracias al gas carbónico.

Detrás del Essential está sabiduría acumulada de cuatro generaciones de vitivinicultores desde que en 1796 Joan Juvé Mir pusiera los cimientos de la futura bodega, de la que su nieto Joan Juvé Baqués y su esposa Teresa Camps Ferrer lanzaran en 1921 su primer vi espumós.

Sobre la “deuda” del espumoso catalán, el cava, con el champagne, quizá no esté de más ir recordando que pocos años antes de la plantación de la primera cepa Juvé en la propiedad de Espiells en San Sadurní d’Anoia el viticultor más afamado de champagnes, Claude Moët, había perfeccionado el tapón de corcho. Un invento… netamente español que algunos defienden que fue el propio Dom Perignon quien lo introdujo después de visitar el monasterio benedictino de San Feliu de Guíxols.

Catado oportunamente el Essential –que recomiendo, pues vale más que los 12,50 euros que cuesta– y visto que tampoco miente la comunicación de empresa cuando afirma que se trata de “un gran aliado de los aperitivos, fiestas, ideal para degustar por copas y para refrescar nuestras comidas”, pues dicho y hecho, pongo religiosamente a enfriar una nueva botella, esta ya no de cata, sino de celebración cumplida: una sonada cena de bienvenida en casa a Sinforiano Sánchez y Eunice Rodrigo, amigos del alma de toda la vida en Madrid y ahora al fin flamantes convecinos de Dénia. ¡Va por la amistad! ¡Salud!

JuveCamps_Essencial-ReservadelaFamilia_550 Juvé & Camps Xarel.lo Essential: bebiendo estrellas
Juvé & Camps Brut Nature Reserva Xarel.lo Essential 2012 y Juvé y Camps Brut Nature Gran Reserva de la Familia 2005. (C) Manuel López

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

2 COMENTARIOS

    • Efectivamente. Su precio es de 12,50 euros. Un error mecanográfico fue el culpable de caambiar el 1 por un 2. Pedimos disculpas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.