Marqués de Griñón Syrah 2000. La vuelta al mundo en 80 vinos/10

Este rico, extraordinario, elegantísimo Dominio de Valdepusa Syrah 2000 no cabe describirlo sino como el mayor syrah de España

Marqués de Griñón Syrah 2000. La vuelta al mundo en 80 vinos/10
Marqués de Griñón Syrah 2000. La vuelta al mundo en 80 vinos/10

Un, dos, tres. Actor, guion y escenario en perfecta conjunción. Esto es, 1) un bodeguero de prestigio a la par que viticultor innovador y arriesgado, 2) una uva de reciente ‘descubrimiento’ en sólida expansión en tres continentes, y 3) un pago en la más extensa tierra de vides y vinos de España y del mundo, Castilla-La Mancha.

A saber, actor: Carlos Falcó, marqués de Griñón y bodeguero; guion: Dominio de Valdepusa Syrah 2000; y escenario: Pago de Valdepusa, Malpica de Tajo, Montes de Toledo.

Hablamos de un muy señor vino de 93 puntos por debajo de los 30 euros.

“La cabernet es al vinificador lo que la syrah al viticultor”, dejó dicho Jancis Robinson debido a que si la primera es uva segura para llevarla en bodega a la botella, la segunda es fácil de cultivar y poco vulnerable a las enfermedades para llevarla de la cepa a la bodega.

De origen incierto, que unos sitúan en la ciudad persa de Shiraz y otros en Siracusa, Sicilia, es en el Ródano donde se elaborarán los vinos monovarietales con esta uva, especialmente los Hermitage.

Se exportaron cepas syrah a ultramar a los puntos más lejanos en ambas direcciones a California, Chile y Argentina en las Américas, y Australia en Oceanía. Cepa sufrida, migrante y universal, conserva el nombre de Syrah de las zonas frías de Francia de las que proviene al tiempo que recibe la denominación Siraz en las zonas cálidas de Australia.

El vino syrah es un vino robusto y estructurado, de un color rojo picota intenso y profundo, y un paladar amable y sabroso. Los syrah son caldos de alta graduación con cuerpo, suntuosos, vigorosos, potentes, golosos, de textura sedosa y aterciopelada, con aromas hondos a frutas silvestres y a violetas, maderas nobles y tabaco.

Afinando más, bien puede decirse acerca de la excelencia de los mejores syrah que más que de tabaco, cabría hablar de aroma a caja de habanos.

A España trae la uva syrah en 1982 Carlos Falcó, marqués de Griñón, a través del enológo Emile Peynaud. Falcó plantó cepas syrah del alto Ródano en cinco de las 50 hectáreas de la finca de familia, lo que hoy es actualmente la Denominación Pago Dominio de Valdepusa

Creado en 1989 y actualmente con Denominación de Origen propia Dominio de Valdepusa, los vinos del marqués de Griñón se colocan en el cuadro de honor de los vinos españoles. La colección varietal incluye los Dominio de Valdepusa cabernet sauvignon, syrah y petit verdot, de cuyas cepas viejas salen los Summa Varietalis y el AAA.

Catarlos habremos, pero hoy traigo aquí el espectacular vino que me ofreció mi cuñada Olga en mi última visita a Madrid: el Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Syrah 2000. Decir que degustarlo fue todo un festín después de diez horas de viaje en carretera desde La Coruña con sus correspondientes paradas es quedarse cortos. Conocía otros vinos del marqués de Griñón, pero este rico, extraordinario, elegantísimo Dominio de Valdepusa Syrah 2000 no cabe describirlo sino como el mayor syrah de España.

Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Syrah 2000
Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Syrah 2000

La leyenda “Vino de mesa tinto de Toledo” es toda una pieza de museo. Este gran vino se creó tres años antes de que en 2003 el marqués de Griñón viese reconocida como primera Denominación de Origen de Pago la D. O. Dominio de Valdepusa.

Jamás en la vidiña bebí con la humildísima etiqueta de “vino de mesa” un vino señor de los que te hacen levantar de la mesa y brindar por los angelitos del cielo que en ese momento te están tocando las campanillas.

 

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.