Dinastía Vivanco (1)

La vuelta al mundo en 80 vinos/21

Hoy hacen amistad nueva

más por Baco que por Febo

don Francisco de Quebebo

y Félix Lope de Beba

-Luis de Góngora

C-Manuel-Lopez_Serie-Vinos-21_Dinastia-Vivanco-1__300px Dinastía Vivanco (1)
Dinastía Vivanco Rioja Crianza 2009. (C) Manuel López

Señoras y señores, españoles todos, por más que desde políticamente correctas, ergo interesadas fuentes se nos insista en que “las viñas de España” son las que están plantadas de Oña a Tudela, permítasenos disentir, incluso con permiso de la riojana-riojana, o sea, no riojana-cántabra, riojana-alavesa o la riojana-navarra Elciego, que acaba de celebrar una vez más su fiesta como “‘la’ ciudad del vino”. Bien podrían aspirar a serlo Haro, sin salir de la Rioja, o, saliendo a otras zonas vitivinícolas, Aranda de Duero, Valdepeñas, Cariñena, Utiel-Requena u O Barco de Valdeorras, entre tantas y tantas otras.

La Rioja Alta, por supuesto, pero pongamos hoy Briones, pues en esa población igualmente riojana-riojana, o sea, no riojano-cántabra, -alavesa o -navarra-, es donde se encuentra ni más ni menos que el Museo Español del Vino. A ver esas concejalías municipales de Mayores disponiéndose a organizar viajes con el Inserso, pues manda el dicho de Platón: “El vino es la leche de los ancianos”. ¿No quiere la troika mandar a ahorrar en medicamentos para los jubilatas? ¡Pues organícense viajes a los abuelos a bodegas!

Pongamos hoy una señora bodega con muy señores vinos: Dinastía Vivanco. Enclavada en Briones y paralela a un gran proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar el Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega de la que la comunicación corporativa se queda corta cuando afirma que “supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad”. Bien puede proclamar cumplidamente que 
lo que allí se elabora son grandes vinos de calidad.

El corcho suelto que aparece al pie de las dos botellas de la foto es la prueba de que tras catar o mejor dicho degustar, y aun mejor celebrar en La Coruña la semana pasada una botella del Dinastía Vivanco Crianza 2009, este columnista se proveyó en Eroski Riazor-Peruleiro de otras dos botellas para someter a una dura prueba viajera de regreso vacacional a Dénia atravesando España en la diagonal noroeste-sureste: una para examinar en la escala en Pozuelo (Madrid) y otra para celebrar a la llegada a Dénia.

C-Manuel-Lopez_Serie-Vinos-21_Dinastia-Vivanco-4__300 Dinastía Vivanco (1)
Lagrimeo en la copa del vino Dinastía Vivanco Crianza 2009. (C) Manuel López

Gloria bendita en estado puro la primera, con el vino cuidadosamente dormido y a temperatura controlada de 18º en La Coruña. Más gloria bendita la segunda botella en Pozuelo, transportada tal cual, tumbada en el asiento trasero del coche. Y como no hay dos sin tres, excelso y jubiloso triplete dos días y 1.050 kilómetros después al consumar la travesía atlántico-mediterránea de la piel de toro. ¡Salud!

El gusto y la reconocida sapiencia de cuatro generaciones de tradición vitivinícola en la tierra de vinos de referencia de España caben dentro de la botella del Crianza 2009 de Bodegas Vivanco. Las mejores uvas de Tempranillo de los viñedos de la Bodega en Briones ensamblan la arquitectura del ADN de un caldo realmente excepcional en relación calidad-precio -8,95 euros- criado en maceración larga antes de dormir 16 meses en barricas de roble francés y americano para rematar el proceso afinándose más de seis meses en botellero.

Eso dice la etiqueta y doy fe de que así es. “Elegante, expresivo y persistente”, este gran crianza se encuadra con largueza y por derecho propio que le confiere su singular estilo personal en la categoría que marca la diferencia, lo que, ¡acertaste, oh lector o lectora!, no cabe sino denominar como “los grandes vinos de España”.

Un vino que pide derechito al menos una segunda parte la próxima semana, si el tiempo lo permite con la ayuda del Señor, la colaboración del botellero casero, el tranquilo concurso del sacacorchos, y la aquiescencia y ojalá que también gozosa y disfrutada aquiescencia de los lectores.

C-Manuel-Lopez_Serie-Vinos-21_Dinastia-Vivanco-3_550 Dinastía Vivanco (1)
Dinastía Vivanco Rioja Crianza 2009. (C) Manuel López

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.