La vuelta al mundo en 80 vinos/16. Viña Meín

“La marca de referencia», «el faro que ilumina la navegación del Ribeiro”

viña-mein_etiqueta_300 La vuelta al mundo en 80 vinos/16. Viña Meín
Viña Meín

“Fresco, de suprema elegancia” es el veredicto de Luis Paadín en su Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2013 al concederle un Oro al Viña Meín barrica 2011. “Tan elegante como fresco. Expresivo, floral, frutal y maduro. Tiene un paso de boca excelente, fuerte, sabroso y serio” (Enrique Calduch en Expansión). “Blanco distintivo” (Thomas Matthews en Wine Spectator). “La marca de referencia del ribeiro” (Amaya Cervera en Vanitatis). “Viña Meín es el faro que ilumina la navegación del ribeiro” (Pilar Molestina en Gentleman). 

ViñaMeín-1_250 La vuelta al mundo en 80 vinos/16. Viña Meín
Viña Meín Ribeiro 2011

Pionero de los nuevos ribeiros, Viña Meín es unánimemente alabado por los expertos más exigentes. El vino de O Ribeiro, la zona vinícola de referencia en Galicia que tiene a Ribadavia (Ourense) como monumental capital judía, ha protagonizado un espectacular auge en los últimos años. De ser caldos comunes, los vinos de O Ribeiro, de los que el genial Álvaro Cunqueiro tiene escrito que son los que “dan la temperatura del hombre”, han pasado a situarse como unos de los mejores vinos de España.

Vinos con una gran historia, característica principal de los Ribeiro es la diversidad de varietales, lo que se visibiliza en el paisaje: la diversidad de cepas rompen la consabida postal de un uniforme monocultivo propia de las comarcas vinícolas para convertirse en un sorprendente mosaico de matices de verdes y ocres. El propio Cunqueiro las deletreaba todas las cepas viejas del país: “caíño, brencellau, mencía, tintilla, tarrantés, treixadura, lado, albariño…” Había incluso más, como la Albilla, la Loureira o la Godello entre las blancas, o las Sousón y Ferrón entre las tintas.

La Treixadura, uva blanca autóctona de Galicia, planta vigorosa de producción baja, pero de gran calidad, muy aromática y que resiste bien a las enfermedades, es la base principal en el coupage de los vinos históricos del Ribeiro. Otrora denostada por “vulgar”, esta uva es la principal protagonista de la “resurrección” del Ribeiro. Otros nombres de la Treixadura, que también se encuentra en Portugal, son: Trajadura, Trincadente, Trincadeira, Verdelho Louro y Verdelho Rubio.

Bota viño do ribeiro,
Taberneiro bota viño,
bota viño do ribeiro.
Que en Galicia pra cantare,
temos que beber primeiro,
Temos que beber primeiro.
Ai lelelo, ai lalalo.

javier_alen_300 La vuelta al mundo en 80 vinos/16. Viña Meín
Javier Alén, empresario y bodeguero (Viña Meín)

En el resuelto y brillante camino de la cunca (la típica taza blanca en la que siempre se ha bebido el vino del Ribeiro) a la copa, uno de los actores de primera línea es el empresario y bodeguero Javier Alén. Junto con un pequeño grupo de familiares y amigos, en 1988 emprendió el proyecto de elaborar, volviendo a los orígenes históricos del Ribeiro, un vino blanco con las variedades autóctonas gallegas que tanta fama dieron a los vinos de la zona en los siglos XVI y XVII.

Hoy, Viña Meín cultiva sus 16 hectáreas de cepas autóctonas en el corazón del Ribeiro, allí donde en el siglo XI se detuvieron hechizados monjes peregrinos para levantar el Monasterio de San Clodio y plantar en las fértiles laderas del Valle del Avia las primeras vides que luego dieron fama a los vinos del Ribeiro.

viñamein_casal_550 La vuelta al mundo en 80 vinos/16. Viña Meín
Casal de Viña Meín

 

Para los amantes del enoturismo: la ribera izquierda del río Avia es uno de los paisajes vinícolas más bellos del mundo. El Casal de Viña Meín, un pequeño hotel con encanto de ocho habitaciones “con vistas a la tranquilidad y el silencio” es el alojamiento recomendado.

Sobre el vino: de color amarillo verdoso, límpido y brillante, meloso y pleno en su inicio, buena intensidad aromática, un torrente de frutas, un auténtico placer para los sentidos…

Se “llama” solo 10 euros y con los calores de estas fechas gana si lo servimos a 6º. Irresistible. ¡Saudiña!

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.