La vuelta al mundo en 80 vinos /37
Quid ego vitium ortus, status, incrementa conmemoren?(“¿Para qué voy a recordar el nacimiento de las vides, su plantación y su crecimiento?”)
-Marco Tulio Cicerón, De senectute, XV, 52)
“La utilización de la cepa Verdejo”, auguraba Juan Peñín treinta años ha en su Guía de los vinos españoles, “puede ocasionar los mejores y más originales vinos de nuestro país. Solo era cuestión de aprovechar el máximo de sus virtudes aromáticas con una elaboración moderna.
Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013Apostaba a caballo ganador porque dicho y hecho, por entonces lleva ya diez años establecida en Rueda Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. Es en 1972 en que las Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, establecidas en Elciego –por cierto, elegida Bodega del Año 2013 por Wine Enthusiast–, abre ‘sucursal’ en Rueda asesorados por el prestigioso enólogo Emile Peynaud, alentados por el mismo espíritu que la bodega tuvo en tiempos del pionero de la saga, don Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, como cuentan Mercé Bolló y Judit Cusidó en su reseña en Las rutas del vino en España.
Msarqués de Riscal ha sido el verdadero motor de la prodigiosa transformación de los vinos de Rueda impulsando el cambio de mentalidad que supuso el salto de una producción para el consumo local a granel a la comercialización de selectos vinos embotellados afrutados que hoy se codean sin ambages con los mejores del mundo.
De la friolera de 90.000 hectáreas que ocupaba la vid antes de la filoxera a principios del siglo XX, en la actualidad se vienen cultivando 13.000 hectáreas de vid, que en 2013 dieron una producción récord de 100 millones de kilos de uva.
De las 225 hectáreas de viñedo de Marqués de Riscal procede el Rueda Verdejo 2013, un vino brillante de color amarillo pajizo. Verdejo pura casta, en nariz presenta una alta intensidad aromática con aromas tanto de frutas tropicales como notas de hinojo y hierba fresca. Un vino rotundamente inconfundible. Refrescante a la vez que untuoso en boca con el clásico final ligeramente amargo propio de los verdejos. La nota de cata hace honor a la verdad cuando afirma que el Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2015 tiene un trago “largo y agradable”.
Marida bien con pescados y mariscos, también con pastas, aunque es superado por el rosado de la misma bodega con pollo y carnes frías. Para esta prueba me atreví a beberlo con ¡jamón! ¡Todo un descubrimiento! Viene a costar 6,50 euros y rara, rara es la botella a la que no se consiga verle el culo de una sentada en buena compañía y a una temperatura entre 8 y 10º.
Satiari delectatione non possum, ut meae senectutis réquiem oblectamentumque noscatis.
(“No puedo saciarme de este placer, si es que queréis saber en qué consiste el descanso y recreo de mi vejez”, concluye la sabia cita de Cicerón).
–
………
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino