Vinos: Acústic Rosat

La vuelta al mundo en 80 vinos /39

Sóc contrari al vi fort i de graus. El vi dolç m’horroritza. El vi ha d’ésser sec, fresc i d’escassa graduació.
(“Soy contrario al vino fuerte y de grados. El vino tiene que ser seco, fresco y de escasa graduación. El vino dulce me horrroriza”).
Josep Pla, La nostra vella cuina familiar

Acústic Rosat
Acústic Rosat

“Reivindicar la viticultura tradicional, evitando los excesos tecnológicos y permitiendo que los viñedos expresen sus características de la forma más natural posible.” Con esta divisa inició en 2004 Albert Jané, hijo de Benjamí Jané, propietario de Jané Ventura (D.O. Penedés), su proyecto personal en el Priorato al pie del Montsant.

Con sus 15 hectáreas de viñedos propios al pie del majestuoso Montsant, y otras 30 controladas a otros viticultores, Acústic Celler mantiene una pequeña producción de apenas cien mil botellas al año.

De su padre, dicen quienes les conocen, heredó la prudencia, la meticulosidad en el trabajo y sobre todo su amor al terroir. Un terruño que, en las propias palabras del viticultor, da unos vinos “acústicos”, pues interpretan la música del terroir. Por eso están elaborados únicamente con variedades autóctonas: las tintas Cariñena (Samsó), Garnacha Negra, Garnacha Roja y Sumoll, y las blancas Garnacha Blanca, Macabeo y Pansa.

90 puntos, una calificación muy alta para un rosado, obtuvo ya el primer vintage 2011 del Acústic Rosat por la revista norteamericana Internatinal Wine Cellar, publicada por Stephen Tanzer. Según el periodista especializado en noticias vitivinícolas Ramon Francàs, este vino representa ni más ni menos que “la dignificación de los vinos rosados”.

Incluido en 100 vins catalans que has de conèixer, la biblia actualizada de los grandes vinos catalanes reconocidos internacionalmente, obra de Lluís Tolosa y Clara Antúnez, la esencia del nombre de ‘Acústic’ nada tiene que ver en absoluto con la electrónica y sí, según el bodeguero, con la música tradicional, que hace temblar de emoción sin grandes maquillajes.

Concretamente en el caso del Acústic Rosat, Albert Jané escucha en la copa el recuerdo de un instrumento de cuerda como el violonchelo o la guitarra acústica. Va por solo dos vintages de muy limitada producción, Acústic Rosat 2011 y 2012. Objeto de esta prueba fue el primero.

A la vista presenta un color fresa hermoso, intenso y muy brillante con reflejos violáceos. Un espectáculo visual en una copa de vino.

En nariz la complejidad roza la cuadratura del círculo: de entrada se descubre intensamente aromático con fruta roja fresca y jugosa que prevalece, “junto con notas herbales, toques florales ligeras y delicadas notas especiadas que saltan al agitar la copa, junto con agradables notas minerales que acaban redondeando este vino rosado”.

Potente y amplio en boca. Complejo, pero bien equilibrado con jugosa fruta fresca. Sorprendentemente seco, como sin duda estaría del gusto de Josep Pla. Con un postgusto afrutado y un intenso pero agradable amargor. 14º, servir a 8-10º, 10 euros. En definitiva, un vino rosado diferente y distinto.

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.