La vuelta al mundo en 80 vinos/18. Valduero

El Valduero Gran Reserva 12 Años ha sido galardonado con la ‘Grande Médaille d’Or’ de Bruselas 2013

Pongamos 8.200 vinos de todo el mundo presentados a concurso y 305 catadores llegados desde 40 países. 524 medallas van a un país que, además de esa lluvia de oro y plata, se lleva 24 ‘Grandes Medallas de Oro’. El Certamen no es otro que el archifamoso Concours Mondial de Bruxelles, que este año se celebró en Bratislava, la capital de Eslovaquia, los pasados días 10, 11 y 12 de mayo. ¿Nombre del afortunado país campeón?

Valduero12años__300 La vuelta al mundo en 80 vinos/18. Valduero
Valduero Gran Reserva 12 Años , ‘Grande Médaille d’Or’ de Bruselas 2013

Si han dicho Francia… pues no acertaron. Es España. Así lo acabó certificando dos meses después -la Administración, ay- un comunicado de ICEX España Exportación e Inversiones el pasado 11 de julio, en el que ofrecía los datos clave que avalaban lo que todos sabíamos y ahora afirmaba el titular del comunicado: ”Los mercados internacionales reconocen la calidad de los vinos españoles”.

Dicho y hecho, o en este caso mejor hecho y dicho, una presentación de cada una de las 24 bodegas premiadas con Gran Medalla de Oro nos llevaría de un plumazo casi a la recta final de los 80 vinos de esta vuelta al mundo. Está claro que no caben todos de golpe. Así que, salvado un Rioja ya publicado, Luis Cañas, y otro “en obras”, Dinastía Vivancos; un Ribera del Duero, Arzuaga; y un Madrid, Tagonius; permítaseme traer aquí como primer representante de los veinte Grandes Medallas de Bruselas 2013 restantes a una bodega muy especial: Valduero.

Valduero fue creada en 1984 por Gregorio García Álvarez, un ingeniero industrial que decidió cambiar primero la industria metalúrgica en Bilbao y luego negocios en Madrid por el cultivo de la vid en Gumiel de Mercado (Burgos), su comarca de origen. Embarcó en la aventura vitivinícola a su hija mayor, Yolanda y más tarde a su otra hija, Carolina, historiadora del Arte. Yolanda es la enóloga y Carolina la comercial.

Conocidas en la comarca como las hermanas Valdueras, hoy tocan el cielo con los dedos, pues Valduero está en la absoluta cúspide del mundo del vino.

Bodegas-Valduero-Ribera-del-Duero_padre-e-hijas__550 La vuelta al mundo en 80 vinos/18. Valduero
Gregorio García Álvarez, fundador de Bodegas Valduero, flanqueado por sus hijas Carolina y Yolanda

No ha sido un camino de rosas el que les llevó desde que apostaron por el cultivo de secano con viñedos en vaso, evitando el regadío, para lo que compraron tierras dedicadas a cereal en las que plantaron cepas de uva tinta, hasta llegar a de degustar las mieles de la Grande Médaille d’Or de Bruselas con el Valduero Gran Reserva 12 Años, distinción revalidada por otra medalla de oro para el Valduero Una Cepa en esta edición de los premios de Bruselas y que vienen a sumarse a las mas de setenta distinciones de los vinos Valduero desde la primera, precisamente una Medalla de Or0 en Bruselas en 1999 con el Valduero Gran Reserva 1991.

Membresía de la Tenada

Iniciativa única tan envidiada como reconocida fue la creación en 2010 por Valduero del primer club social del mundo en torno al vino, la Membresía de la Tenada. Se trata de una selecta asociación en la que, según los bodegueros, “el único objetivo es disfrutar de la enología, en todas y cada una de sus múltiples formas de expresión”. La realidad va lógicamente más allá, pues de hecho este club, punto de encuentro para exclusivos miembros internacionales que valoran y saben entender el romanticismo en torno al mundo del vino, les ofrece el mejor lugar para disfrutar del mejor vino en la mejor compañía.

La-Tenada La vuelta al mundo en 80 vinos/18. Valduero
Bodegas Valduero

La sede de Membresía la Tenada se encuentra en una cueva abovedada, bajo el subsuelo Gumiel del Mercado, sede de Valduero, en las entrañas de una montaña a 20 metros de profundidad. Allí se lleva a cabo la ceremonia de bienvenida, en la que cada miembro del club firma una barrica atestiguando su título de propiedad.

Ilustres miembros de la Tenada son, entre otros, Plácido Domingo, Nuria Espert, Matías Prats, Vicente del Bosque o Mario Vargas Llosa. Cada uno de ellos recibió su propia barrica de 23o litros de Valduero Reserva Premium 6 años, de la que saldrán 25 cajas de 12 botellas cada una, es decir, 300 botellas de vino. La barrica está personalizada con una placa que lleva el nombre del homenajeado u homenajeada y cada botella llevará también un distintivo con su nombre como socio de la Membresía.

VargasLlosa-Valduero La vuelta al mundo en 80 vinos/18. Valduero
Mario Vargas Llosa con las hermanas Yolanda y Carolina García Viadero. El Norte de Castilla

“Es un honor y una felicidad ver mi nombre asociado a estas prestigiosas bodegas que mantienen viva la gran tradición del vino, columna vertebral e inspiradora de la cultura occidental”, dijo Vargas Llosa en el acto de entrega de su barrica. “Haré lo posible por estar a la altura de este generoso reconocimiento”, prometió.

.

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.