Vino: La Tremenda by Enrique Mendoza

La vuelta al mundo en 80 vinos /31

Vvae dictae quod intrinsecus humoris sint plenae, sucique et pinguedinis. Nam humidum est quod exterius humorem habet; uvidium quod interius. “A las uvas se les dio tal nombre porque interiormente están llenas de humor, de jugo y de densidad. En efecto, húmedo (humidum) es lo que muestra exteriormente la humedad; uvidum, en cambio, es lo que tiene en su interior.” -San Isidoro de Sevilla, Etimologías, XVII, 5, 13 ………

C-Manuel-López_La-Tremenda-2011_300 Vino: La Tremenda by Enrique Mendoza
La Tremenda by Enrique Mendoza Monastrell 2011.             (C) Manuel López

Señoras y señores, españoles todos, si a un informe solvente sobre vinos democráticos del mundo le añadimos el aval de The New York Times, pues ahí tenemos a la cosecha de 2009 de La Tremenda de las Bodegas alicantinas Enrique Mendoza como el mejor vino en relación calidad-precio de 2012. Eric Asimov, gurú en materia de vinos, dixit.

Un poco alto de alcohol, 14º, fue el único pero que Javier Ruiz, Txin, le encontró al vino La Tremenda by Enrique Mendoza Monastrell 2011 con que ilustramos el pasado miércoles un lomo de buey a la piedra en casa tras una jornada de bricolaje ampliando estanterías de la librería del despacho. Mi ayuda como pinche no va para premio al mérito al trabajo, pero sí pude cumplir en llevar a buen puerto el mantenimiento sostenido de la temperatura del vino a 15º C.

Los calores del verano y el vino tinto ya se sabe que no se llevan nada bien. Y con un alavés de pro comensal como Txin, curtido en artes, artesanías, bricolajes y por supuesto en vinos, se imponía mimar la botella que contenía “esencia de la magia del Mediterráneo, aroma del nuestras sierras y montes y algo que para nosotros es muy importante, la luz del Mediterráneo”, reza la contraetiqueta de la botella que da de sí más de los 5,50 euros que cuesta en Consum.

A 4.500 años atrás se remonta la cultura del vino en la D.O. Alicante, una de las más antiguas de España. Entre los bodegueros resueltos a posicionar el fruto la “viña del mar”, como era conocido el cotizado vino de Alicante en Europa entre los siglos XVI y XIX, brilla con luz propia Pepe Mendoza, consumador de la apuesta de su padre Enrique en 1989 de producir vino “en serio”.

Disfrutar en Alicante y Murcia del invierno más dulce de Europa es algo que también agradece especialmente la uva Monastrell, la variedad recomendada en las D.O. Alicante, Jumilla, Yecla y Bullas. Tenía que ser un viticultor y enólogo de excepción como Pepe Mendoza el que consiguiese conciliar en la bodega de L’Alfàs del Pi ecología y tecnología: libre de insecticidas y herbicidas la mediterránea esencia de la uva de la que se extrae el selecto Fondillón, “vino de reyes”, y una depurada conjunción de técnicas innovadoras ‘ad hoc’ en experimentación constante, como la fermentación caliente o la oxigenación de los mostos en plena fermentación.

La-Tremenda-tapon-300 Vino: La Tremenda by Enrique Mendoza
Tapón de las Bodegas Eurique Mendoza. (C) Manuel López

La oxigenación del Monastrell 2011 abrió en el decantador la luminosa caricia del amable invierno alicantino. Un gran vino a precio de crisis que te regala al paladar –y al alma– las bondades del microclima de la Marina Baixa, el reflejo mismo en especie de la brisa del Mare Nostrum en las laderas del Bernia y el Aitana. ¡Salud!

 

………

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
39. Acústic Rosat
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino
 
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

5 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.