La vuelta al mundo en 80 vinos /30
Talmente embacorat quédase este aprendiz de juntador de palabras sobre la humana esencia del vino al abrir el paquete que me acaba de traer el mensajero, 24 horas y 1.065 kilómetros después de que el envío atravesase España de punta de Poniente a punta de Levante, desde Esmelle, Ferrol, a Dénia. El “género”: un ejemplar en primicia de la tercera añada del blanco El Paraguas Atlántico 2013. Un crack de los nuevos vinos blancos.
Así embacorat, así pasmado, ya digo, leo devoto la nota que me acompaña Esmudiense, en la que me certifica que el vino que la botella contiene es de la cosecha más atlántica elaborada “hasta el momento” por Bodegas El Paraguas de su viñedo propio, la Viña La Cabrita, plantado en 1892 tras la filoxera con cepas autóctonas en el corazón en pleno territorio Ribeiro en el valle del Avia, ese río que, en palabras de Álvaro Cunqueiro, “va a que se lo beba el Miño, el gran río paternal, oscuro y lento, al pie mismo de la villa de Ribadavia”.
Esmudiense, ¡acertaste, oh lector o lectora!, es la vaca capitana de la selección gallega de vacas felices, “compuesta por diferentes bovinos que campan a sus anchas en la rica geografía gallega”.
Originalidad y sentido del humor. Resueltos a quitar boato ceremonioso a la liturgia de las presentaciones de vinos al uso, los creadores de El Paraguas, el ferrolano Marcial Pita y el ribadaviense Felicísimo Pereira, vienen a animar con audaz desparpajo escénico la movida que hace al caso para rematar un curro tan enormemente serio como es el de elaborar vinos de primera –¡como el Dépor, a ver!–.
Dicho y hecho, ya el primer vino de la bodega, El Paraguas Atlántico 2011, acaba de ser galardonado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV) nada más y nada menos como “Mejor Vino Blanco de España”.
La segunda cosecha en el mercado, El Paraguas Atlántico 2012, había alcanzado los 91+ puntos sobre 100 en The Wine Advocate de Robert Parker, lo que situó al vino entre los mejores blancos mundiales.
El Paraguas Atlántico está elaborado con Treixadura, la uva de referencia del Ribeiro. De un vivo y brillante color amarillo limón, despliega en nariz aromas de las dos frutas blancas esenciales: manzana y pera, que en sucesivos tientos olfativos dejan paso a lima y heno para culminar con notas florales de mimosas, camomila y lavanda. Un vino gustoso, balsámico, con un final placentero. ¡Salud!
Un grandioso Ribeiro que encaja como paraguas a la lluvia en la definición de José Peñín hiciera en su Manual de los vinos españoles: “un vino ‘more philosophico’ para una filosofía humana, peripatética y sentimental”.
Por lo pronto, ya está embotellado el vino que ocupará la gama alta de Bodegas El Paraguas 2013, el blanco Fai un Sol de Carallo 2013, una selección de los mejores racimos de treixadura, godello y albariño en producción limitada a 640 botellas. Ahí estamos. Señoras, señores, españoles todos, hace un sol del carajo.
………
38. Naranjas Azules Garnacha 2013
37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
36. Mauro Cosecha 2011
35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
34. Elogio del terruño
33. Vinos alemanes (en tres actos)
32. Francis Coppola
31. La Tremenda
30. El Paraguas Atlántico
29. Tinto Pesquera
28. Cune
27. Montecastro
26. Tiempo de vendimia
25. Mara Martín
24. Casta Diva Cosecha Miel
23. Castillo de Liria
22. Dinastía Vivanco (y 2)
21. Dinastía Vivanco (1)
20. Señorío de Rubiós (tinto)
19. Señorío de Rubiós (blanco)
18. Valduero
17. Arnalte
16. Viña Meín
15. Vino de mesa Consum
14. Pago de Tharsys (y 2)
13. Pago de Tharsys (1)
12. House of Mandela
11. Pétrus 1990
10. Marqués de Griñón Syrah 2000
9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
8. Vinos de la Alsacia (y 2)
7. Vinos de la Alsacia (1)
6.. Vinos de Madrid
5. Bodegas Xaló
4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
3. Luis Cañas
2. Vega Sicilia
1. Oremus
Ruido de buen vino