Granbazán (y 2)

La vuelta al mundo en 80 vinos/46

En el corazón del valle del Salnés, a 5 kilómetros de la Ría de Arousa, la finca Tremoedo es testigo de los procesos climáticos del valle gracias a la estación climatológica de que Agro de Bazán dispone sobre el terreno en el que en 1981 plantó las viñas que dan los celebrados Albariños de la casa.

Granbazán, serie completa
Granbazán, serie completa

La plantación fue el proyecto más ambicioso e innovador de la D.O. Rías Baixas después de complejos y exhaustivos estudios del ciclo vegetativo de la variedad Albariña que dacantaron, como sistema de conducción, la parra a 1,8 metros de altura. Con ello, Agro de Bazán regresaba a la viticultura tradicional gallega.

La armonía con que las plantas de uva Albariña crecen viene dada por el microclima que se crea por la influencia de la brisa vespertina procedente del Océano Atlántico.

El alto nivel de pluviometría, contrarrestado por la suave pendiente de la finca, el suelo granítico y los suaves cambios de temperatura entre el día y la noche son otros tantos elementos que contribuyen a la excelencia en el crecimiento de la uva.

La Albariña es una uva de tamaño pequeño, de racimos y granos singularmente pequeños y rendimiento muy bajo y ahí radica el secreto de su alta concentración, densidad y complejidad.

Otro rasgo es su gran cantidad de azúcar, de ahí que los vinos sean siempre secos. La acidez y el sabor dulce de la Albariña hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad. “Este vino se sirve siempre frío”, reza el catálogo de Agro de Bazán, “y es ideal para acompañar marisco y pescado, fundamentalmente, así como arroces y aves, aunque admite todo tipo de platos.”

La uva Albariña llegó a a las tierras de las Rías Baixas en el siglo XII, en que los monjes de Cluny recalaron en los parajes del Salnés.

Más de 17 hectáreas de parras de más de 25 años perfectamente alineadas en las fincas de Granbazán y en la de Ribera de Cobas de Lobos producen, junto con uvas de más de 70 viticultores de la zona del Salnés, la gama de vinos Albariños Granbazán.

Cinco Albariños componen la oferta Granbazán:

  1. Contrapunto (6 euros), “cada una de las pequeñas notas sensoriales tiene su propia melodía y, todas apiñadas, dejan en el eco o posgusto una espléndida polifónica”.
  2. Etiqueta Verde (8 euros), sabia mezcla de lágrima y las más suaves prensadas, todo un clásico de los albariños.
  3. Etiqueta Ámbar (11 euros) que vimos en la entrega anterior, el vino más laureado e internacional de Agro de Bazán.
  4. Don Álvaro de Bazán (15 euros), selección de uvas procedentes de las cepas más antiguas del viñedo de Agro de Bazán, en memoria y homenaje al más laureado marino de nuestra Armada.
  5. Limousin (19 euros), selección de uva Albariña cuyo mosto lágrima se deja madurar en barricas nuevas de roble francés.

A la vista, los Granbazán se mueven entre el amarillo pálido, el amarillo pajizo y el dorado vivo.

En nariz, van desde fino y afrutado hasta complejo y muy complejo con una amplia gama de aromas.

En boca son vinos untuosos, llenos de delicados matices, desde frutosidad con vibrante acidez hasta fresco y frutal. En cualquier caso, son vinos sabrosos que, al descorcharlos, derraman en la copa todo el verdor marino del paisaje sin par de las Rías Baixas.

—-

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.