La vuelta al mundo en 80 vinos /42
Vinos con alma, vinos que hablan, dícese de aquellos que se distinguen por su estructura y elegancia, aquellos que en nariz muestran su potencial de fruta y un exquisito bouquet y en boca son persistentes, de paso muy agradable y aterciopelado, llenos de matices.
Pago de los Capellanes Joven Roble 2013El vino, ya se sabe, más que una bebida es un vínculo con la tierra, con su eternidad y sus elementos, es una puerta a un universo de aromas y sabores personales e intangibles. Más que un estímulo para el cuerpo, el vino es un ánimo para el alma.
De los vinos notables se dice que deben ser un reflejo de la región de donde vienen y así un vino es con frecuencia un claro embajador del terruño que lo produce.
He ahí el retrato de los mejores Tempranillo.
Por ejemplo, Pago de los Capellanes.
En teoría, la Tempranillo, a menudo mencionada como la “uva noble” de España, es la uva autóctona de la Rioja. Denominada también Tinta del País, Cencibel o por estos lares Giró, debe su nombre a que madura temprano, varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas.
Esta uva tinta con una piel gruesa crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados, como el caso de la Giró aquí en la Marina Alta.
Para obtener elegancia y acidez de la tempranillo, se necesita un clima fresco. Pero para conseguir altos niveles de azúcar y las gruesas pieles que dan color intenso se necesita calor. En España estos dos opuestos se dan de la mejor manera en el clima continental pero con altitud de Ribera del Duero.
Y ahí entramos de lleno en vinos que marcan estilo. Como Pago de los Capellanes Roble 2013.
Flanqueado por ocho nogales centenarios que determinan el paisaje de la bodega hállase Pago de los Capellanes, nombre dado por sus antiguos moradores a unas tierras que en los siglos XIII-XIV pertenecieron a una capellanía de Pedrosa de Duero que Francisco Rodero compró en 1980 y a las que 16 años después consiguió sacar no petróleo, sino el vino espectacular que lleva el nombre del terruño.
No podía no salir bien la apuesta del matrimonio compuesto por Paco Rodero y Conchita Villa consistente en tomar como elementos de referencia los ocho nogales centenarios situados en un rectángulo, en un lugar estratégico, dentro del Pago donde están las viñas y a un kilómetro del pueblo de Pedrosa de Duero para hacer las edificaciones bordeando estos nogales y dejándolos en el centro a modo de claustro.
El resultado ya lo abre el vino de base de la bodega: el Joven Roble Tempranillo 100%. Un vino que cautiva a la primera por su estructura y elegancia. En nariz muestra su potencial de fruta y un exquisito bouquet. Persistente en boca, su paso es muy agradable y aterciopelado, lleno de matices. Lo dicho: hablamos de vinos con alma, vinos que hablan. Y al alcance de cualquier bolsillo. El Pago de los Capellanes Joven Roble 2013 solo cuesta 10 euros.
……….
Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos
- 41. Tiempo de vendimia
- 40. Bahía de Dénia Brut Nature
- 39. Acústic Rosat
- 38. Naranjas Azules Garnacha 2013
- 37. Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2013
- 36. Mauro Cosecha 2011
- 35. Juve & Camps Xarel.lo Essential
- 34. Elogio del terruño
- 33. Vinos alemanes (en tres actos)
- 32. Francis Coppola
- 31. La Tremenda
- 30. El Paraguas Atlántico
- 29. Tinto Pesquera
- 28. Cune
- 27. Montecastro
- 26. Tiempo de vendimia
- 25. Mara Martín
- 24. Casta Diva Cosecha Miel
- 23. Castillo de Liria
- 22. Dinastía Vivanco (y 2)
- 21. Dinastía Vivanco (1)
- 20. Señorío de Rubiós (tinto)
- 19. Señorío de Rubiós (blanco)
- 18. Valduero
- 17. Arnalte
- 16- Viña Meín
- 15. Vino de mesa Consum
- 14- Pago de Tharsys (y 2)
- 13. Pago de Tharsys (1)
- 12. House of Mandela
- 11. Pétrus 1990
- 10. Marqués de Griñón Syrah 2000
- 9. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
- 8. Vinos de la Alsacia (y 2)
- 7. Vinos de la Alsacia (1)
- 6. Vinos de Madrid
- 5. Bodegas Xaló
- 4. Raúl Pérez (‘El pecado’)
- 3. Luis Cañas
- 2. Vega Sicilia
- 1. Oremus
- Ruido de buen vino
[…] 42. Pago de los Capellanes […]