Vinos: Agaliu

0
13

La vuelta al mundo en 80 vinos/48  

Un descubrimiento –no habrá sido el único– de una obra de obligada referencia: 100 vins catalans que has de conèixer* de Lluís Tolosa y Clara Antúnez es el vino blanco Agaliu, de la bodega La Olivera, de Vallbona de les Monges (Urgell, Lérida), Denominación de Origen Costers del Segre, con un PVP aproximado de 9-10 euros. Así presentan el vino:

Agaliu_ed“La Olivera es una pequeña cooperativa social nacida en el año 1974 para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, buscando las potencialidades del modelo cooperativo y la sostenibilidad de las actividades agrarias del Urgell.

En el año 2013 fue la primera bodega española en ser reconocida con la Medalla de Oro de los Premios Internacionales de Viticultura Sostenible que organiza el Botanical Research Institute de Tejas (BRIT).

Así, la bodega de Vallbona de les Monges se situó en segunda posición mundial de buenas prácticas de sostenibilidad, ahorro energético y responsabilidad social, solo por detrás de la bodega australiana Yalumba, que recibió la Medalla de Platino.

Estos premios también valoran que todo eso queda reflejado en los vinos que elabora cada bodega. Y en el caso de La Olivera, el vino que competía era el Agaliu 2011, elaborado por esta bodega desde hace más de 20 años en el entorno del monasterio femenino de la Orden del Císter más antiguo de Cataluña, fundado originariamente en la Borgoña y dedicado a la actividad espiritual según la regla de San Benito, juntamente con el desarrollo de la agricultura.

Agaliu es una palabra antigua del catalán que quiere decir ilusión, pretensión. El Agaliu es la ilusión de crear un vino fresco y suave, 100 por 100 macabeo y con matices de fermentación en roble americano y francés, sin estridencias, solamente mostrando sus orígenes: unas viñas de Vallbona de les Monges inscritas en el registro del CCPAE y gestionadas según los criterios de la agricultura ecológica.

La Olivera también ha recibido dos premios del documental Terra d’oportunitats, que narra el día a día de la cooperativa agrícola. Ganó el gran premio del festival internacional Oenovideo (Francia), el festival de cine sobre la viña y el vino más antiguo de Europa. Y va a ser premiado en el Douro Film Harvest de Oporto, especializado sobre gastronomía y vino.”

—–

100vins-300* Lluís Tolosa y Clara Antúnez, “100 vins catalans que has de conèixer. Els grans vins catalans reconeguts internacionalment”. Prólogo de Salvador Cardús. LT&A Ediciones, 19€. Disponible en las librerías más importantes o directamente a través de la bodega, www.olivera.org .

……….

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.