Vinos: Contino

La vuelta al mundo en 80 vinos /50

De Rioja tenía que venir el primer Chateâu español. Concretamente, de las 62 hectáreas de viñedos establecidos alrededor de una antigua casa solariega, en un meandro del Ebro situadas en Laserna, tierras de Laguardia, en la Rioja Alavesa, a tan solo diez minutos de Logroño. Y de la mano de la marca de una bodega emblemática: CVNE.

Contino Reserva 2008
Contino Reserva 2008

Una tierra y un nombre, Contino, que respiran historia y que evocan tiempos de los Reyes Católicos. Estos concedían la distinción de Contino al oficial de una guardia de cien soldados que velaba “de contino” por los monarcas y su familia. Al contino Don Pedro de Samaniego le fue otorgada la propiedad de Laserna y la coincidencia de estas tierras con aquellas es la que da nombre a la bodega.

En 1973, de la mano de CVNE y la familia propietaria de la finca nace Contino, el Primer Chateau de Rioja. Con el concepto del chateâu bordelés se refuerza la historia y tradición de una finca que quiere conservar el carácter rústico local en su arquitectura y disponer de instalaciones modernas para alcanzar la máxima calidad en la elaboración de sus vinos y mantener su gran personalidad.

Viñedos del Contino forma un conjunto en el que se integran viñedos y vinos, establecidos alrededor de la citada casa solariega. La bodega es de unas dimensiones pequeñas. Cuenta con una moderna nave de vinificación, con mesa de selección y depósitos de tamaño reducido, adaptados a las parcelas y variedades. La producción media de Contino Reserva gira en torno a las 200.000 botellas y su precio es de 22,25 euros.

Viñedos, clima, suelo y técnica forman una combinación perfecta en la elaboración del Contino, un vino con ‘asunto’ guardado en las mejores condiciones de temperatura y humedad por calados del siglo XVI, de los más antiguos de Rioja. Un factor que algo habrá tenido que ver con la gran personalidad que le es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras el Contino año tras año desde hace cuarenta años de su primera añada, la cosecha de 1974.

“En sus calados, que se incluyen entre los más antiguos de La Rioja,” reza la publicidad, “se escuchan los ecos de una tradición vinícola muy arraigada y las voces de las tecnologías más avanzadas.”

91 puntos Parker Wine Advocate, 92 puntos Guía Repsol,  91 puntos Guía Peñín acreditan al Contino Reserva 2008 como un gran vino.

85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo y Garnacha. 14º. Dos años de crianza en barricas de roble americano y francés y un año en botella, envejeciendo en los calados hasta su salida al mercado..

Nota de cata: Rojo rubí, limpio, de capa media, nariz de frutos rojos y vainillas, intensa, en boca es amplio, sabroso, con sensación cálida y de largo posgusto, muy redondo, equilibrado. Compren.

——-

Manuel López. La vuelta al mundo en 80 vinos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.